Lunes 7 de Abril de 2025

Facultad de Comunicación y PepsiCo lanzan alianza para fortalecer cultura organizacional con enfoque narrativo

La iniciativa será liderada académicamente por los profesores Agustín Donoso y Pablo Quiñonero, y contará con la participación activa de estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, quienes asumirán el desafío de desarrollar contenidos reales en contacto directo con el entorno empresarial.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes dio inicio a una destacada alianza con PepsiCo y Alder Comunicaciones para desarrollar el proyecto “El Corazón de la Marea Azul”, una innovadora iniciativa que busca visibilizar, a través de contenidos audiovisuales, las historias de los vendedores que conforman el área de ventas de PepsiCo en Chile.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 2 de abril en el campus universitario, y contó con la participación de representantes clave del mundo corporativo: Natalia Pardo, gerente de Comunicaciones Corporativas de PepsiCo Cono Sur; Valeria Suárez, Corporate Communications & Sustainability South Cone de PepsiCo; y Paula Covarrubias, subdirectora Ejecutiva de Alder Comunicaciones. Durante la jornada, compartieron con los estudiantes el alcance e impacto de esta colaboración.

“Es muy emocionante volver a la Universidad de los Andes, ya no como alumna ni profesora, sino en mi rol corporativo, para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de trabajar directamente con una empresa multinacional. Los estamos invitando a un proyecto maravilloso que permitirá contar las historias de nuestra gente, con repercusiones en nuestras comunicaciones internas y externas. Estoy segura de que será una experiencia de aprendizaje mutuo”, destacó Natalia Pardo.

Conocida como “La Marea Azul”, el área de ventas de PepsiCo representa cerca del 60% de los colaboradores de la compañía y constituye una pieza clave en la distribución de sus productos a lo largo del país. El proyecto apunta a reconocer y destacar el trabajo de estos profesionales, mediante la producción de doce piezas audiovisuales que relatarán sus trayectorias y vivencias desde distintos enfoques narrativos.

La iniciativa será liderada académicamente por los profesores Agustín Donoso y Pablo Quiñonero, y contará con la participación activa de estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, quienes asumirán el desafío de desarrollar contenidos reales en contacto directo con el entorno empresarial.

“Es una oportunidad que no se da todos los días. Colaborar con una empresa de este nivel permite a los estudiantes acercarse al mundo profesional, interactuar con clientes reales y trabajar en productos concretos que enriquecerán su currículum. Sin duda, será una experiencia de gran valor formativo”, afirmó el profesor Agustín Donoso.

“El Corazón de la Marea Azul” busca no solo generar contenido audiovisual de calidad, sino también fortalecer la cultura organizacional de PepsiCo, potenciar el sentido de pertenencia entre sus colaboradores y reforzar su marca empleadora y reputación corporativa.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!