Viernes 27 de Octubre de 2023

Facultad de Filosofía y Humanidades conmemora el 50° aniversario de la muerte de J. R.R. Tolkien y 60 años de la muerte de C.S. Lewis

En 2023 se conmemora el 50° aniversario de la muerte de J. R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos y 60 años de la muerte de C. S. Lewis, creador de Las crónicas de Narnia. Estas dos grandes figuras de la literatura encontraron en los Inklings, un grupo de escritores e intelectuales, el espacio propicio de la amistad para conversar y escribir acerca de temas clave de la sociedad del siglo XX: fe y razón, arte y mito, imaginación y fantasía, tradición y cultura, entre otros. El seminario organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis: Amistad y Escritura, generó una instancia de reflexión en torno a la obra y el legado de estos autores.

La jornada comenzó con un panel sobre la vida y obra de los autores a cargo de los profesores Jorge Peña, del Instituto de Filosofía quien reflexionó acerca de “C. S. Lewis como filósofo”; Braulio Fernández, del Instituto de Literatura presentó “Tolkien y el reencantamiento del mundo”; y Paula Baldwin, del Instituto de Literatura habló sobre “La visión medieval de C. S. Lewis”.

El segundo panel comenzó con una ponencia del investigador de Signos, quien abordó “Tolkien y la misericordia en El señor de los anillos”. Por su parte el director del Instituto de Filosofía, Manfred Svensson, abordó “Lewis y Orwell”. Gabriela Caviedes y Joaquín García- Huidobro, del Instituto de Filosofía presentaron su ponencia “Dolor y belleza como garantías de la verdad”.