Viernes 21 de Octubre de 2022

Facultad de Medicina junto a la Sochimev realizan primer Congreso de Medicina del Estilo de Vida

El encuentro, que se realizó de manera HyFlex, contó con la participación de más de 200 personas.

Con el objetivo de dar a conocer la Medicina del Estilo de Vida a profesionales del área de la salud la Facultad de Medicina UANDES en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (Sochimev) realizaron el primer congreso de esta disciplina.

Dra. Catalina Figueroa, presidenta de la Sochimev.

La Medicina del Estilo de Vida es una disciplina que viene en desarrollo en los últimos años, que surgió en Estados Unidos, y poco a poco se ha ido masificando en el mundo. “En Chile, la Sochimev la fundamos en 2020 por un grupo de médicos que empezamos a conocer de esta disciplina luego de cuestionarnos el por qué no se difundían más los estilos de vidas saludables como base de la salud y durante el primer año desde que nos fundamos fuimos viendo el interés creciente y junto con el resto del equipo directivo, decidimos que el paso a dar, más pronto de lo que jamás pensamos, era hacer un congreso”, comenta la Dra. Catalina Figueroa, presidenta de la Sochimev.

Este encuentro, que se realizó el pasado 13 y 14 de octubre, reunió a más de 200 profesionales de la salud de forma presencial y más de 100 de manera online. “Fue un congreso extraordinario, nunca esperamos el nivel de convocatoria que tuvo. Para una disciplina tan nueva y una sociedad que es dirigida por un grupo humano pequeño es un gran logro”, señala la Dra. Figueroa.

La profesional indica que la Universidad de los Andes ha sido un gran apoyo desde que nació esta disciplina. “Explicar y llegar al mundo de los profesionales de la salud tradicionales con esta disciplina nueva genera suspicacia y tener el apoyo de una Universidad que nos respalda y abre sus puertas para mostrar lo que realmente esta disciplina es ha sido increíble y eso ha comenzado antes de este congreso”.

Por su parte, el Dr. Andrés Glasinovic, director del Departamento de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina comenta que “ha sido un gran orgullo, haber recibido en nuestra universidad este 1er congreso chileno de medicina del estilo de vida, que sin duda se transformará en un hito en el desarrollo de esta disciplina en Chile”.

Actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con un Diplomado en Estilos de Vida Saludables que se dicta junto con eClass. Por su parte, la presidenta de la Sochimev, concluye que “tenemos muchos desafíos por delante, pero el principal es hacer crecer el equipo, sumar más personas para poder tener más apoyo y realizar más actividades de difusión a profesionales de la salud y afianzar lo que ya hemos logrado”.