Martes 10 de Agosto de 2021

Facultad de Odontología introduce evaluaciones presenciales en línea a través de tablets para cada estudiante

Este sistema permitirá obtener el resultado de las evaluaciones de forma inmediata y en línea, proveer retroalimentación a los estudiantes de acuerdo a sus respuestas y relacionar cada ítem de la evaluación a los resultados de aprendizaje del curso.

En un esfuerzo por modernizar la enseñanza y como parte de un anhelo anterior, la Facultad de Odontología introdujo la evaluación presencial de conocimientos de los alumnos que realizan actividades de simulación odontológica a través de la plataforma Canvas, utilizando tablets disponibles para cada estudiante.

Esta iniciativa tomó fuerza a raíz de la necesidad de eliminar las evaluaciones que antes del Covid-19 realizábamos en papel, con objeto de cumplir con controles sanitarios. En este sentido, una vez utilizados, cada tablet es sometido a un riguroso proceso de desinfección y almacenado en un carro con alimentación eléctrica que carga sus baterías de forma permanente”, indica Jorge Tricio, académico de la Facultad de Odontología.

El docente señala que desde un punto de vista pedagógico, “esta nueva forma de realizar las evaluaciones nos permite incorporar todas las opciones de preguntas que ofrece Canvas, incluyendo imágenes y videos de diagnóstico y tratamiento odontológico que en la versión en papel no era posible”.   

La Facultad de Odontología es pionera en la realización de pruebas con este sistema y entre los objetivos más importantes es poder obtener el resultado de las evaluaciones de forma inmediata y en línea, proveer retroalimentación a los estudiantes de acuerdo a sus respuestas y relacionar cada ítem de la evaluación a los resultados de aprendizaje del curso.