Jueves 28 de Octubre de 2021

FAI Áreas Temáticas Prioritarias fue adjudicado a equipo multidisciplinario

Para la versión 2021, la Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones.

Francisca Reyes (DER), Rodrigo Guzmán (KIN), Viviana Opazo (KIN), Carmen Paz Moscoso (ENF) y Ximena Farfán (ENF).

Un equipo conformado por académicos de las Facultades de Enfermería, Derecho y la Escuela de Kinesiología, fue el beneficiado de los fondos FAI Áreas Temáticas Prioritarias (ATP) para realizar un estudio sobre vida y dignidad humana.

El grupo integrado por Ximena Farfán (ENF), Rodrigo Guzmán (KIN), Viviana Opazo (KIN), Carmen Paz Moscoso (ENF) y Francisca Reyes (DER), postuló el proyecto denominado “Dignidad en el acto de cuidar: ¿Cómo conciben la dignidad los estudiantes de último año de ciencias de la salud enfrentados al cuidado de la persona doliente?”; el que buscará conocer sobre cómo los estudiantes realmente perciben el concepto de dignidad y cómo lo utilizan en la atención a los pacientes durante sus prácticas clínicas. Además, se espera desarrollar un modelo teórico del concepto de la dignidad a través de la interpretación de los datos recogidos de los alumnos participantes en el estudio.

Ximena Farfán, directora del proyecto explicó que el equipo investigador reconoce que la formación de los estudiantes del área de la salud no solo implica la transmisión de conocimientos y habilidades clínicas, sino también de valores, actitudes y comportamientos, que se espera ejerzan como profesionales de la salud. “El contacto de los alumnos con los pacientes es una instancia inigualable para relacionarse con ellos de manera cercana, no tan solo desde la enfermedad que estos padecen, posibilitando sino que entregando una atención integral y solidaria, especialmente en la vulnerabilidad del que sufre y siente dolor”, afirmó.

Y agregó que “poder ejecutar este proyecto de investigación, contando con los recursos para ello, ha significado una gran alegría para cada uno de nosotros y nuestras facultades. Incorporaremos alumnos que participarán como parte del equipo en este proyecto. Esperamos que muchos estudiantes de las 5 carreras que serán invitados a participar nos entreguen sus testimonios y vivencias. Este conocimiento, ayudará para que, desde la docencia, podamos realizar una reflexión dirigida, y así acrecentar y fortalecer la dignidad del ser humano, como eje central del cuidado en salud”.

El Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, dijo que “hemos tenido propuestas de gran calidad, se trata de un concurso muy relevante dentro de nuestros instrumentos de apoyo a la investigación que debemos seguir reforzando con más recursos, para poder subvencionar más iniciativas. Estamos muy contentos y esperanzados en poder colaborar con la ejecución de un proyecto tan relevante, tanto por su temática de fondo, como por ser también una valiosa instancia para contribuir desde la generación de nuevo conocimiento en la mejora de los procesos formativos de nuestros estudiantes”

El concurso de Áreas Temáticas Prioritarias busca fortalecer la investigación en temas propios del ideario de la Universidad en áreas como Familia, Vida y Dignidad Humana, Religión, Educación y Chile Contemporáneo.

Para esta versión específica del concurso FAI, la Dirección de Investigación y Doctorado recibió cuatro postulaciones, las que fueron revisadas por evaluadores externos de amplia trayectoria y donde uno de los requisitos para postular era el carácter interdisciplinario.