Lunes 18 de Abril de 2022

FAI UANDES financiará tres proyectos de postdoctorado

Las postulaciones de las facultades de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Medicina y Filosofía y Humanidades obtuvieron los financiamientos.

El Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) Postdoctorado otorgó financiamiento a tres proyectos de jóvenes investigadores con grado académico de doctor para la realización de proyectos junto a investigadores consolidados de la Universidad.

Las postulaciones que resultaron beneficiadas pertenecen a tres facultades. Rodrigo Astroza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, patrocinó a Francisco Javier Pinto para el proyecto “Soil-structure interaction effects on the dynamic response of large and complex civil structures”; mientras que el investigador de la Facultad de Medicina, Sebastián Illanes, patrocinó a Reyna Peñalillo quien postuló el trabajo “Role of basigin on trophoblast invasion regulated through extracelullar vesicles released from endometrial mesenchymal stem cells”. En tanto, Macarena Cordero, de la Facultad de Filosofía y Humanidades patrocinó a Andrea Noria, quien investigará sobre “Eventos climáticos y biológicos en el norte de Chile: la intervención estatal y municipal en la gestión de amenazas naturales y desastres socioambientales, 1877-1933”.

Reyna Peñailillo, patrocinada por el investigador de la Facultad de Medicina, Sebastián Illanes.

Reyna Peñailillo afirmó que ganar el financiamiento FAI Postdoctorado representa una gran oportunidad para seguir trabajando como investigadora, generar resultados y acumular experiencia que le permitirán desarrollarse como investigadora independiente en el futuro.

“Mi trabajo se enfoca en la investigación sobre la preeclampsia una patología durante el embarazo que trae consecuencias tanto para el hijo como para la madre. Esperamos con este trabajo contribuir en el entendimiento de esta patología, así ayudar en la prevención, diagnóstico y en tratar a tiempo a estas mujeres”, explicó la investigadora que se unirá a la Facultad de Medicina.

PROYECTOS FAI POSTDOCTORADO ADJUDICADOS

PostulanteUAPatrocinanteTítulo del proyecto
Andrea Noria PeñaHISTMacarena CorderoEventos climáticos y biológicos en el norte de Chile: la intervención estatal y municipal en la gestión de amenazas naturales y desastres socioambientales, 1877-1933
Francisco Javier Pinto VegaINGRodrigo AstrozaSoil-structure interaction effects on the dynamic response of large and complex civil structures
Reyna Peñailillo EscarateMEDSebastián IllanesRole of basigin on trophoblast invasion regulated through extracelullar vesicles released from endometrial mesenchymal stem cells