Miércoles 17 de Noviembre de 2021

FCOM y Pauta crean “Mi congreso en 60 palabras”

El proyecto periodístico, que se suma la exitosa iniciativa WatchDog, busca ser un aporte a ciudadanía ad portas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Durante un mes, estudiantes de la Facultad de Comunicación junto al equipo de Pauta entrevistaron a decenas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados para dar vida a “Mi congreso en 60 palabras”. Un proyecto que recoge las principales posturas, opiniones y tendencias de los candidatos sobre diversos temas de interés público. Los alumnos de periodismo que participaron de la iniciativa son: Antonia Gajardo, Felipe Almazán, María José Gómez, Valentina Herrera, Catalina Salinas y Martín Estuardo, junto al decano de la FCOM, Cristóbal Benavides.

“Los alumnos siguieron un manual de procedimiento sobre cómo seleccionar, jerarquizar, contactar, entrevistar, procesar y redactar los resultados de sus entrevistas. En el camino supieron resolver las dificultades propias del reporteo y, por lo mismo, desplegaron habilidades que serán muy demandadas cuando comiencen su camino profesional”, recalca Eduardo Olivares, Editor General de Pauta.

Por su parte, Cristóbal Benavides comenta que, “ser parte de ese tipo de proyectos que contribuyen a que la gente pueda tomar decisiones más informada, es uno de los objetivos que tenemos como Facultad. Que sea desarrollada por nuestros alumnos, aún más, porque forma parte del proceso de formación en el que van poniendo en práctica y a un nivel profesional los conocimientos adquiridos”.

Este proyecto se suma a la exitosa iniciativa WatchDog, en la cual semana a semana, alumnos de periodismo chequean datos. “Trabajar en Mi congreso en 60 palabras fue muy interesante y gratificante. Me quedo con una sensación muy positiva ya que pude aportar con un granito de arena en el proceso electoral que toma lugar en la nación”, recalca la alumna de periodismo, Catalina Salinas. 

En la misma línea, Martín Estuardo, alumno de tercer año de la misma carrera comenta que fue una gran experiencia haber participado de este proyecto y agrega que “lo que más rescato es que fue un trabajo en equipo y nos prepara para lo que se viene más adelante en el mundo laboral”.

“Los estudiantes de periodismo destacaron por el rigor, la persistencia y la paciencia propios de este trabajo, y sobre todo por la pasión de nuestra carrera. PAUTA está muy agradecida por la dedicación de estos jóvenes estudiantes, que son el reflejo evidente de una formación de alta calidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes”, comenta Olivares.

Todo el contenido de “Mi congreso en 60 palabras” AQUÍ