Jueves 17 de Junio de 2021

Fiona Powell: “Hacer la práctica en la UANDES, desde Boston, me ha entregado muchas herramientas para mi carrera”

La estudiante de Relaciones Internacionales de la Northeastern University de Estados Unidos está realizando su práctica profesional, de manera online, en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes y está a cargo de las actividades que se llevan a cabo en el IClub. Conoce aquí su experiencia.

Vivió en Argentina, estuvo de intercambio en Europa, y ahora vive y estudia en Estados Unidos. Aprender de otras culturas la motiva, especialmente la latinoamericana. Es por eso que Fiona Powell decidió estudiar Relaciones Internacionales en la Northeastern University de Boston, donde durante el primer semestre de este año tiene que llevar a cabo su práctica profesional.

Y en vez de realizarla en su propio país, Fiona optó por la Universidad de los Andes para hacerla, gracias a los diferentes programas que hay en conjunto, por medio de uno de los tantos convenios que tiene la casa de estudio con otras instituciones del extranjero.

“Como viví en Argentina tenía muchas ganas de volver a Sudamérica y estaba la opción de la UANDES y la elegí por ser de las mejores universidades en Chile”, asegura.

Hoy Fiona es parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales como encargada de la agenda, contenido y redes sociales del International Club (IClub).

“Entre mis labores están organizar actividades para que los alumnos que están de intercambio online en la UANDES puedan conocerse, compartir, apoyarse y aprender de ellos, de sus culturas, pero sobre todo de la cultura chilena, en conjunto con estudiantes de la misma universidad que los acogen y acompañan”, cuenta, mencionando que además de tener espacios recreativos a través de las redes sociales, como noches de película o de cocina -a fines de junio cocinarán los tradicionales alfajores chilenos-, también hay instancias para practicar los segundos idiomas como español o inglés.

Capacidad de adaptación: clave en el mundo profesional actual

“Hasta ahora, hacer la práctica en la UANDES, desde mi casa en Boston, me ha entregado muchas herramientas para mi carrera. Creo que realizarla de manera virtual ha sido mucho mejor, aunque me encantaría conocer Chile”, afirma.

Si bien hoy en día entre Boston y Santiago no existe diferencia horaria, “a principio de año tuvimos tres momentos en que nos cambiaron la hora. Partimos con un horario, luego lo cambiaron en Boston, después en Santiago, hasta finalmente igualarnos. Era una locura porque había días que no sabía qué hora era”, recuerda. Otra anécdota que cuenta es el desafío de trabajar lejos del resto del equipo. “En todos mis trabajos anteriores he estado sentada junto a mis compañeros, por lo que estar en un continente diferente fue un gran cambio en comparación con eso”.

Pero para Fiona eso no ha sido impedimento para desarrollarse como practicante. Es más, la han ayudado para su proceso de adaptación, clave en el mundo profesional actual. “Me ha enseñado a resolver problemas por mi cuenta y a esforzarme para trabajar más duro”, concluye.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales aseguran que están felices con el trabajo que ha realizado Fiona este semestre. “Ha sido de gran ayuda para darle cercanía a los alumnos, tanto UANDES como internacionales, a través de la tecnología, lo cual era un gran desafío que ha sabido enfrentar muy bien” e invitan a los alumnos que quieran participar del IClub a unirse a través de su cuenta en Instagram (@iclubuandes) o escribiendo al e-mail [email protected].