Jueves 11 de Abril de 2019

Escultor de dos obras ubicadas en el campus UANDES es nombrado integrante de la Real Sociedad de Escultores de Gran Bretaña

“Rueda de los Andes” y “Pirca de San Ramón” son los trabajos escultóricos del artista chileno Francisco Gazitúa emplazados en la Universidad de los Andes.

Junto a otros artistas de renombre mundial como Philip King, Jeff Lowe y Michael Lyons, el escultor chileno Francisco Gazitúa alcanzó su máximo reconocimiento internacional al ser elegido para formar parte de la Real Sociedad de Escultores del Reino Unido.

El creador nacional tiene dos de sus esculturas en la Universidad de los Andes. “Rueda de los Andes” en la intersección entre los edificios de Ciencias y del Reloj y, “Pirca de San Ramón”, a las afueras del edificio Biblioteca, mirando hacia el patio central.

En la primera utiliza la piedra y acero y, en la segunda, solo piedra. Respecto de estos materiales, Gazitúa señala en su catálogo “Francisco Gazitúa, esculturas 1970 – 2009” que constituyen un trabajo donde no solo combinó el blanco de la piedra con el negro del fierro, sino que también juntó partes de sí mismo, “mi cabeza con mis dos manos. Mi mano izquierda con mi mano derecha. Mis personalidades de tallador y herrero”.

Gazitúa cuenta con trabajos en diversos lugares de nuestro país y de Europa, donde ha formado una destacada trayectoria. Estudió Escultura Avanzada en la Saint Martin’s School of Art en Londres, Inglaterra. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile, en el City Lit School of Arts de Londres, en la Escuela de Escultura en Mármol en Kornaria-Istria en la ex Yugoslavia, el Atelier Livre en Porto Alegre, Brasil y ha enseñado cantería en la Escuela Taller Santiago.