Lunes 28 de Noviembre de 2022

Gabriela Caviedes y Karin Jürgensen fueron elegidas entre las 100 Mujeres Líderes

Este reconocimiento, organizado por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio, tiene como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en Chile, y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías.

Este año la Universidad cuenta con dos académicas premiadas en este selecto grupo de mujeres: Gabriela Caviedes, investigadora de Signos y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Karin Jürgensen.

Gabriela Caviedes se ha especializado en temas de feminismo, género y filosofía francesa contemporánea y desde hace un tiempo que viene observando que muchas mujeres perciben que están en un clima de predominancia masculina, pero a la vez no se identifican con el feminismo chileno. Así, se propuso investigar las raíces históricas del feminismo y los fundamentos teóricos y filosóficos del movimiento contemporáneo. Más tarde, “mi intuición cobró fuerza y cuerpo con los resultados de una encuestan de Criteria Research el 2021, que mostraba que el 91% de las mujeres dice vivir en un país machista, pero solo el 36% se identifica como feminista”, comenta.

Junto con la comprensión de los fundamentos del feminismo contemporáneo, ha querido dar visibilidad y espacio a las legítimas divergencias que las mujeres tienen con el movimiento feminista chileno predominante, sin desatender las razones por las cuales se perciben en un país machista.
Con estos temas en mente, pero orientados sobre todo a la preocupación general por la recomposición de la amistad cívica chilena, ha buscado participar del debate público desde la academia. Ha publicado artículos de investigación en diversas revistas académicas internacionales, y dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, y en centros políticos y de estudio en Chile.

“Estoy muy contenta por este reconocimiento, que de alguna manera releva el trabajo académico en temas contingentes. Espero poder seguir aportando con mi trabajo a la discusión en el país sobre estos temas”, explica sobre esta distinción la investigadora.

Gabriela es licenciada en Filosofía y en Educación. Doctora en Filosofía por la Universidad de los Andes. Investigadora del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS, y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Quisiera que este premio fuera un testimonio para aquellas mujeres jóvenes que temen que sus grandes metas profesionales sean incompatibles con la formación de familia: es posible alcanzar -a su debido tiempo- posiciones altas en las organizaciones, habiendo respetado los ritmos del ciclo de vida que la naturaleza humana propone. Considero que el premio es también un reconocimiento a las culturas organizacionales y jefaturas que procuran activamente el crecimiento profesional de sus colaboradoras y que saben respetar los tiempos de la mujer”, detalla Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. “Nunca sentí presión por postergar la maternidad para primero avanzar en el terreno profesional; ni me sentí perjudicada en el trabajo por tener varios hijos. Al contrario, me hicieron ver que el desarrollo profesional era compatible con cuidar a miembros de la familia en momentos que requieren de una mayor dedicación”, agrega.

Karin es directora de Empresas Copec (una de las dos primeras mujeres nombradas en ese directorio), presidente de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC, donde es presidenta); miembro de la Comisión de Relaciones Internas y Ética de SOFOFA y Senior Advisor de Women in Finance.
Anteriormente, fue directora de ENAMI y de SEDUC.