Viernes 26 de Marzo de 2021

Hasta un 3% de la población general tiene trastorno bipolar

El 30 de marzo fue la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido al natalicio de Vincent Van Gogh, famoso pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer este tipo de trastorno.

El trastorno bipolar es una patología que comienza en la adolescencia y se manifiesta con cambios de ánimo, que se alternan entre episodios de euforia o manía con cuadros depresivos. Esta patología es parte del grupo de los trastornos del ánimo y afecta hasta un 3% de la población general.

Las principales causas de este trastorno son los factores genéticos, los cuales tiene un importante componente hereditario y los factores ambientales que juegan un papel especialmente en el inicio de la enfermedad, como la exposición a alcohol o drogas y/o traumas psicológicos en la infancia”, cuenta el Dr. Miguel Prieto, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Los síntomas son variados y se dividen en dos fases. Por un lado, la fase depresiva que se identifica por sentimientos de tristeza, angustia, aumento o reducción de las horas de sueño, disminución de las ganas de hacer cosas, cansancio, cambios en el apetito, alteraciones de la concentración, sentimientos de culpa, ideas de muerte o suicidio.

Por otro lado, las fases de ánimo eufórico o fases maníacas se experimentan: ánimo elevado o irritable, sentimientos de grandiosidad, aumento de actividades y energía, disminución de la necesidad de dormir, incremento de conductas de riesgo, síntomas psicóticos (en casos más graves).

El especialista señala que hay tres tipos de tratamiento para el trastorno bipolar. “El Tratamiento farmacólogico en el que se recetan estabilizadores del ánimo para tratar episodios agudos y prevenir episodios posteriores. La psicoterapia en donde uno de los objetivos es que los pacientes no abandonen el tratamiento, y también que tengan herramientas para manejar el estrés y eviten situaciones que desencadenen un episodio; y finalmente las intervenciones de rehabilitación funcional queayudan al paciente a sobrellevar las limitaciones de la enfermedad”.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha que coincide con el natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien padeció de este trastorno.