Viernes 26 de Mayo de 2023

ICF forma equipos docentes gracias a Fundación Irarrázaval

Con el permanente apoyo de la Fundación Irarrázaval, el Instituto de Ciencias de la Familia, ICF UANDES, ha logrado formar equipos directivos y docentes de la red de colegios que la integran en todo Chile, en temas de familia.

Durante el primer semestre se asignaron 10 becas a diferentes docentes para el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia. Para el segundo semestre la convocatoria sigue abierta para el Diplomado en Conversaciones Difíciles en Contextos Educativos y Postítulo y Magíster en Mediación Familiar a iniciarse en agosto.

María José Morales Vargas, educadora del Colegio Marista Nuestra Sra. Andacollo,  beneficiada con la beca para cursar el  Postítulo de Orientación, Psicoeducación y Familia que dicta el ICF, programa que se realiza en modalidad en vivo-online, con la participación de 31 alumnos de diferentes regiones del país, comentó que obtener esta beca ha significado una gran oportunidad para acceder a estudios que impactan directamente en sus estudiantes, con conocimientos que implican abordar a toda la comunidad educativa y siendo los protagonistas los estudiantes y la familia.

“Es fundamental contar con herramientas formales que orienten en la alianza colegio /familia, creo que es un área que está muy al debe y es urgente encontrar las herramientas para poder fortalecer este ámbito, ya que el colegio por sí solo no puede abordar de manera individual sin contar con una familia que apoye y valore la educación socioemocional de sus hijos e hijas”, expresó.

Agradeció a Fundación por entregar estas oportunidades, con las cuales ayudan a obtener conocimientos que aportan en una educación más justa, equitativa, centrada en el estudiante como protagonista fundamental.

Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia, también agradeció a la Fundación por permitir al ICF ser parte de la formación de sus equipos docentes y así entregar una oportunidad de desarrollo de competencias, fomentando la formación valórica cristiana y favoreciendo una alianza entre las familias y los establecimientos escolares de la red.

“Sabemos de los dolores y dificultades de las familias y que ninguna es perfecta. Sobre todo, nos hacemos cargo de lo difícil que es para muchas familias poder cumplir con la misión y la función que, por naturaleza, están llamadas a realizar, pero la solución no es sustituirla, sino apoyarla, fortalecerla y protegerla. Sabemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos y su labor es esencial e irreemplazable, pero el papel que juegan los profesores en la formación de sus alumnos es también fundamental. El profesor, debe ser un referente y un ejemplo para los jóvenes educandos por lo que debe formarse él en primer lugar porque nadie da lo que no tiene”, concluyó.