Jueves 25 de Agosto de 2022

ICF UANDES celebró 25 años de vida

El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, ICF, celebró sus 25 años de vida. En un encuentro al que asistieron profesores y alumni, esta unidad recordó su nacimiento, repasó su desarrollo y enumeró los objetivos que se vienen para adelante.

La reunión fue inaugurada por su directora, Jimena Valenzuela, quien se remontó a los inicios del ICF, donde la Universidad de los Andes, con el desafío de dar a la familia la posición que debe tener en la sociedad, crea este instituto.

“Dentro de los principios que inspiran a la UANDES siempre ha estado la familia como pilar fundamental de la sociedad y por eso nace nuestro instituto. Con esta convicción hemos formado a centenares de profesionales y hemos influido en políticas públicas. Hoy nos sumamos a los desafíos que existen en torno a este tema, donde si todo es familia, nada es familia”.

Carmina Gilmore, una de las profesoras emblemáticas de esta unidad académica, también se dirigió a los asistentes, oportunidad en la que dio a conocer algunos cambios que han ocurrido en materia de mediación, como lo es el modelo sistémico estratégico, que aborda los problemas desde una perspectiva sistémica, donde el contexto, las interacciones y las soluciones adquieren importancia, y la mediación online.

En el encuentro también se presentó el nuevo directorio de alumni del Instituto de Ciencias de la Familia y algunas egresadas hablaron de su experiencia laboral, luego de haber cursado alguno de los programas del ICF.

  1. Elena Yagui: Partamos por Casa.
  2. Ximena Regúlez: Mediación en salud y empresas familiares.
  3. RedMe Joan Ducan: Red de Mediadores Privados.
  4. Simona Cánepa: Mundo público.
  5. Varinia Penco: Presidenta del Colegio Mediadores.
  6. Claudia Tarud, ex directora del ICF: Pasos UANDES.