Lunes 23 de Agosto de 2021

“Iluminar lo cotidiano”: artistas nacionales participan en proyecto escultórico para el campus

La obra Legatum de la escultora María Angélica Echavarri, ganadora del concurso, reflejará el mensaje de san Josemaría en nuestra vida universitaria.

Inspirados en el mensaje de San Josemaría Escrivá, seis escultores nacionales participaron en el concurso “Proyecto escultórico san Josemaría: iluminar lo cotidiano”, convocado por la UANDES junto a la Galería Artespacio para plasmar, desde el arte contemporáneo, el legado del inspirador de nuestra Universidad.

Francisco Gazitúa, Soledad Ramsay, Mauricio Guajardo, Francisca Cerda, Pablo Jamett y María Angélica Echavarri presentaron sus interpretaciones sobre el mensaje del fundador del Opus Dei, a través de prototipos a escala de sus esculturas, las que se sumarán a la Ruta Cultural UANDES.

El alto nivel artístico, la profunda interpretación del mensaje de san Josemaría y el aporte que este concurso significa para la disciplina escultórica nacional fueron los conceptos más destacados por el jurado, integrado por Antonia Lehmann, arquitecto; Cristián Salineros, artista visual y docente; Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES e integrante del Círculo de Críticos de Arte; Waldemar Sommer, crítico de arte; y Guillermo Rosende, arquitecto.

María Angélica Echavarri junto a su obra Legatum.

Luego de apreciar el trabajo y la presentación realizada por cada escultor, los especialistas definieron como ganadora la obra Legatum, de María Angélica Echavarri. “Estoy feliz de haber ganado el concurso de escultura en homenaje a San Josemaría. Su mensaje es potente, inteligente y posible. Su legado ha dejado una profunda huella en la sociedad, sin dejar a nadie indiferente. Un orgullo interpretar el legado de un Santo como él, contemporáneo y cercano”, señaló.

La escultura abstracta con elementos del arte óptico, de tres metros de altura y 10 de longitud, será construida durante el segundo semestre e instalada frente al edificio Biblioteca.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?

Desde los inicios de la Universidad existía el anhelo de contar con una obra que proyectara el mensaje de san Josemaría en medio del quehacer académico, que representara materialmente la misión institucional, que inspirara a “amar al mundo apasionadamente” y “hacer divinos los caminos de la tierra”.

A medida que se consolidaba el campus San Carlos de Apoquindo, comenzó a gestarse este proyecto, que en 2020 quedó en pausa a raíz de la pandemia. Sin embargo, con el pasar de los meses se evidenció la importancia de concretar este sueño, que contribuye a reconectar con la vida universitaria y el sello UANDES, de manera presencial.

Con este objetivo en mente se convocó al grupo de escultores nacionales. A comienzos de 2021 se los invitó a recorrer el campus y se les entregó un dossier para ayudarlos en su investigación sobre la vida y enseñanzas del fundador del Opus Dei. Entonces, entre mayo y junio trabajaron en el prototipo de sus propuestas, las cuales fueron presentadas al jurado el 12 de julio.

La obra ganadora

En su acta, el jurado consignó que “Legatum, fuera de constituir una imagen extraordinariamente original, materializa con entera propiedad la finalidad del concurso. Así, sus formas manifiestan la universalidad del mensaje de san Josemaría (…) simboliza la transversalidad de esa poco conocida verdad: la santidad está al alcance, con la ayuda de Dios, de cualquier mujer y hombre de nuestro tiempo. A la vez, la forma es muy apropiada para una Universidad, al materializar el desarrollo, la posibilidad de cambio y el continuo crecimiento”.

Waldemar Sommer, crítico de arte, agregó que “provoca un efecto de luminosidad y de paso desde el gris oscuro al gris claro y azulado. En cuanto al módulo de acero brillante, cabe asociarlo ya con alas y un corazón extendido. Esas alas simbolizan el vuelo espiritual, provocado por el mensaje de San Josemaría, y lo dilatado de su corazón que se expande de amor a Dios y al prójimo. La luminosidad puede representar la proyección del Evangelio entre hombres y mujeres, con su atributo de demostrar que la santidad está al alcance de todo ser humano sin distinción. Por otro lado, en su emplazamiento definitivo, el viento producirá el toque sutil de los módulos entre ellos, dando un sonido suave”.

Conoce más sobre las obras y el “proyecto escultórico san Josemaría: iluminar lo cotidiano” aquí.