Martes 21 de Noviembre de 2023

IMPACT celebra su reunión junto a nuevos colaboradores

El ya tradicional IMPACT Day se realizó en esta oportunidad en dependencias del Centro de Extensión Alameda de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad tuvo como foco principal el fomentar entre las y los integrantes del Centro una mentalidad de impacto social, clínico y económico en el ecosistema de salud de nuestro país.   

En la iniciativa participaron destacados expositores nacionales, como Macarena Molina, conectora líder de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y experta en la gestión de proyectos tecnológicos con aplicación de inteligencia artificial para apoyo al diagnóstico y digitalización de la salud; Feliz Liberona, subdirector ejecutivo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y especialista en el desarrollo e implementación de proyectos colaborativos y de gestión científica con foco en el diálogo y la transferencia de conocimientos; y Alberto Rodríguez-Navarro, médico y fundador de Levita Magnetics con sede en Silicon Valley.  

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la reconocida biotecnóloga y doctora en inmunología, Claudia Zylberberg, fundadora de Akron Bio y parte del consejo asesor estratégico de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Genética (ISCT), además de asesora de organizaciones de todo el mundo sobre la hoja de ruta reglamentaria y comercialización de terapias celulares y bancos de células madre. En esta oportunidad, la destacada científica presentó la charla “Mujeres científicas presentes en la innovación, desarrollo y emprendimiento biotecnológico”, en donde compartió con los asistentes su experiencia y los principales desafíos enfrentados. 

Para Maroun Khoury, director de IMPACT “este IMPACT Day no solo fue una oportunidad para que los miembros de nuestro centro ampliaran sus horizontes académicos y profesionales, sino también para conectar con las realidades y necesidades del país en el campo de la salud. Contar con especialistas externos nos permitió reflexionar con ellos, enriquecer nuestro entendimiento y establecer alianzas estratégicas. El objetivo final es siempre el mismo: contribuir de manera significativa y tangible a la mejora de la calidad de la atención médica en Chile, y este evento es un paso crucial en ese camino”.

Nuevos integrantes 

Durante IMPACT Day también se dio la bienvenida a las y los nuevos colaboradores. Se trata de la Claudia Brizuela, cirujana dentista con Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Catalunya (España) y actual directora de Investigación de la Universidad de los Andes; y Wilfredo González, cirujano dentista y Doctor en Estomatopatología de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) e investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes. Ambos llegan a IMPACT con el fin de fortalecer la investigación clínica en el área de medicina oral y oncología de cabeza y cuello.

También se une a IMPACT Alejandro Luarte, bioquímico con Doctorado en Neurociencias de la Universidad de Chile, en la línea de investigación de enfermedades mentales, enfocándose especialmente en las enfermedades degenerativas y la identificación de biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico preciso de depresión bipolar y monopolar. 

Finalmente, en el ámbito clínico, se suma Cristián Carvallo, médico cirujano y Jefe de Hemato-Oncología de la Clínica Universidad de los Andes. Su incorporación es clave para fortalecer el equipo de investigación en cáncer, aportando una visión integral desde la práctica clínica.   

La basta experiencia y conocimientos de las y los nuevos integrantes permitirán fortalecer significativamente la capacidad de investigación y desarrollo del Centro IMPACT en áreas críticas para la salud y el bienestar.