Viernes 17 de Junio de 2022

IMPACT participó en las sociedades de investigación más importantes de terapia celular y vesículas extracelulares

Expertos de todo el mundo pudieron conocer los avances y resultados de los innovadores estudios clínicos realizados por el Centro de Excelencia de la Universidad de los Andes.

Tras dos años de pandemia, se volvieron a reunir científicos y científicas de distintas partes del mundo en las reuniones anuales de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT, por sus siglas en inglés)  y la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV) celebradas durante el pasado mes de mayo  en las ciudades de San Francisco (Estados Unidos) y Lyon (Francia), respectivamente.

El Centro IMPACT de la Universidad de los Andes, participó en ambas instancias a través de su director, Dr. Maroun Khoury, quien presentó el innovador uso de vesículas extracelulares como tratamiento para la artrosis de rodilla, una enfermedad que en nuestro país tiene una prevalencia del 14,4% en la población de 55 años y más, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. La destacada investigación que se encuentra en fase de estudio clínico, cuenta con la primera paciente, una mujer chilena, en recibir esta novedosa terapia única en el mundo. Para su director, este tipo estudios es una muestra de lo que el Centro de Excelencia espera aportar al país: “IMPACT aspira a llegar a todos los pacientes de Chile transformando las terapias avanzadas de inaccesibles, costosas y complicadas en accesibles, asequibles y sencillas”, asegura.

En la reunión anual de ISEV realizada en Francia, IMPACT participó a través de la investigadora principal, Dra. Francisca Alcayaga, también parte del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) de la Universidad de los Andes, y el asistente de investigación, Aliosha Figueroa, quienes presentaron el ensayo preclínico realizado en ratones con osteoartritis, los cuales presentaron excelentes resultados luego de ser tratados mediante el uso de un tipo de vesícula extracelular pequeña llamadas exosomas.

“En los últimos años, nuestro grupo ha estado trabajando con las vesículas extracelulares pequeñas derivadas de células de la menstruación, las cuales poseen un efecto anti-tumoral en distintos tipos de cánceres. Este efecto se debe, fundamentalmente, a que inhiben la formación de los vasos sanguíneos (efecto anti-angiogénico) que alimentan y oxigenan al tumor, provocando (en consecuencia) la muerte de la masa tumoral. Durante el congreso de la ISEV, presentamos el mecanismo de acción de estas vesículas extracelulares, es decir, la manera en la cual estas vesículas inducen este efecto anti-angiogénico”, explica la investigadora.

Además, los investigadores presentaron la creación de un medio de cultivo para la producción de pequeñas vesículas extracelulares el cual, al ser químicamente definido y Xeno-Free, es decir, libre de derivados animales, mejora el estándar de calidad para potenciales aplicaciones clínicas de estas pequeñas vesículas. Para Aliosha Figueroa, quien obtuvo una beca desde ISEV para su participación, “estas instancias nos permiten presentar nuestros resultados y avances ante la comunidad científica especializada, discutirlos y recibir retroalimentación que puede ser muy relevante para seguir mejorando. Para nosotros es importante mostrar lo que estamos haciendo desde Chile con vesículas extracelulares en el tratamiento de la osteoartritis y que es algo que probablemente no lo está haciendo nadie más en el mundo”, asegura.  

DEMOCRATIZAR EL ACCESO

En la reunión de la ISCT en Estados Unidos, la sesión plenaria titulada “¿Son las terapias celulares y génicas un lujo exclusivo del primer mundo?”, abordó la realidad de los países de bajos ingresos en cuanto al acceso y disponibilidad de terapias avanzadas. En esta discusión participó el Dr. Maroun Khoury, director del Centro IMPACT, junto a los expertos Dr. Michael Pepper, del Institute for Cellular and Molecular Medicine (Sudáfrica), y Dr. Tay Salimullah, de Novartis (Estados Unidos).

Durante la exposición, los investigadores señalaron que en la actualidad existen más de 60 terapias celulares y génicas aprobadas en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que son seguras y efectivas ante diversas enfermedades pero que no están disponibles para muchos países por sus altos costos. “El representante de África destacó la necesidad crítica de tener acceso a este tipo de tratamiento en una populación con más de 19%  de adultos entre 15 y 49 años que viven con VIH. Mi creencia, desde que nació la idea de nuestro centro de excelencia con impacto directo al paciente,  es que a través de asociaciones multidisciplinarias y un fuerte liderazgo, encontraremos un camino  para aplicar la medicina avanzada- que hoy tiene un precio exorbitante- más allá de los países de altos ingresos”, explica Khoury.

Frente a esta realidad,  el compromiso asumido por IMPACT es “generar un cambio estratégico audaz para traer innovaciones que salvan vidas, relacionadas con la ingeniería de tejidos, terapias celulares, inmunes y genéticas como solución novedosa para las necesidades médicas insatisfechas en nuestro país. Estamos en un momento decisivo para demostrar cómo podemos ampliar estas terapias transformadoras en todo Chile”, señala Khoury.