Jueves 15 de Abril de 2021

Inauguración del año académico 2021 de la UANDES abordó los desafíos que plantea Chile

El profesor Juan Eduardo Carreño dio una mirada al campo de la vida artificial, mientras que el Rector José Antonio Guzmán invitó a establecer puentes de encuentro para avanzar hacia una sociedad comprometida con el bien común. En la oportunidad, la Secretaria General dio cuenta de los principales hitos del período académico 2020

Con la clase magistral “¿Qué es un ser vivo? Una mirada al campo de la vida artificial” del profesor Juan Eduardo Carreño, doctor en Ciencias Biomédicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España, la UANDES inició la inauguración de su año académico 2021.

En su ponencia, el también director del Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, analizó las posturas que hoy se enfrentan sobre el inicio y término de la vida humana, examinando las pretensiones y logros de uno de los desarrollos tecnológicos más ambiciosos que ha visto la luz en el último tiempo: la vida artificial.

“La vida no es una propiedad o característica, ni siquiera una esencia, sino, justamente, ese modo de ser y existir más noble y cabal que poseen ciertas substancias, modo que se nos revela mediante su actuar espontáneo e inmanente. No es la esencia del viviente, sino su ser, su modo más perfecto de existir. Por ello, todo afán de circunscribirla en un concepto acabará desfigurándola. La vida, en suma, no es definible, solo caracterizable”, expresó.

Con esto como premisa, el académico sostuvo que, aunque la imaginación pueda sugerirnos otra cosa, las máquinas no son vida.

“Si estos robots no son entes unitarios, ni tienen acción propia, no se puede decir, en estricto rigor, que estén vivos. Si no es posible hacer máquinas vivas, mucho menos máquinas inteligentes. No hay que inquietarse, por tanto, frente a las conjeturas descontroladas que algunos futurólogos proyectan con más fantasía que reflexión. El mundo no será tiranizado por máquinas pensantes. Lo que sí debiese preocuparnos, es la posibilidad de un mundo tiranizado por unos cuantos seres humanos dueños de las máquinas. Esos sí que están vivos. Y son inteligentes”, expuso.  

Un 2020 desafiante

En la actividad, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, se refirió al año 2020, que desafió al mundo académico en diferentes ámbitos. “Tenemos mucho que agradecer a toda la comunidad universitaria porque ha sabido estar a la altura de la dificultad enfrentada”, señaló.

El Rector destacó que parte importante del esfuerzo de la Universidad ha estado encaminado a paliar los dolores de la sociedad. “La Clínica ha llevado a cabo una tarea titánica, bajo la guía de las autoridades sanitarias, para asistir a gran número de contagiados. Por su parte, nuestros académicos han trabajado en proyectos de investigación para combatir la enfermedad, han participado en la conducción de ensayos clínicos de vacunas y han sido referentes importantes para orientar a la opinión pública en esta situación”.

Además, en el marco del proceso constituyente que vive nuestro país para deliberar sobre sus bases políticas, económicas y sociales, agregó que “la orientación que podemos ofrecer desde la Universidad puede ser importante. Nuestros profesores están trabajando en distintos frentes para apoyar esta tarea. Chile necesita reconstruir confianzas y establecer puentes de encuentro entre distintas visiones para lograr avanzar hacia una sociedad más justa y comprometida con el bien común”.

Memoria Anual

Durante la ceremonia, la Secretaria General de la Universidad, profesora Pilar Ureta Lyon, dio cuenta de los principales hitos del período académico 2020, marcado por los desafíos de la pandemia. Reflejo de ello fue el video inicial, que evidenció el esfuerzo de la comunidad universitaria, de la Clínica UANDES y del Centro de Salud de San Bernardo por seguir adelante con su misión.

En el ámbito de la Docencia destacó el Plan de Educación a Distancia y el Fondo de Desarrollo Institucional adjudicado para fortalecer el avance del pregrado, la educación continua y el postgrado.

En el capítulo sobre Investigación, hizo referencia a la nueva plataforma PURE para apoyar a los investigadores, los fondos internos y externos adjudicados para la búsqueda de la verdad y el aporte al conocimiento sobre el Covid-19.

Finalmente, en referencia a la Vinculación con el Medio, reconoció el trabajo realizado por el área de Extensión Cultural y por las unidades académicas para abordar los grandes temas país, particularmente el coronavirus y la crisis social, con el objetivo de contribuir al diálogo y al entendimiento.

En la oportunidad, la Secretaria General agradeció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por sacar adelante la Universidad de manera virtual, pero, al mismo tiempo, invitó a volver a la presencialidad en cuanto se pueda, porque “sabemos que el contacto humano es insustituible y debemos cultivarlo cada vez que nos sea posible”, para dar vida a nuestro modelo académico en el Campus UANDES: nuestra casa común.

Revive los momentos de esta inauguración en los siguientes links.

Discurso del Rector

Memoria 2020

UANDES y la pandemia

Clase Magistral

Acto Inaugural