Jueves 29 de Septiembre de 2022

“La incorporación de la mujer a los directorios permite una mayor eficiencia económica, potencia la creatividad y la innovación, entre otros beneficios”

Daniela Kasparik (ADS '03) y Anita León (ADS '03) impulsan desde la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), la transformación de las empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible con la visión de las mujeres en alta dirección.

Se ha avanzado en la participación de la mujer en la alta dirección, pero tenemos que acelerar el ritmo. A nivel de directorios, la participación de las mujeres es de apenas un 12,7%, y casi la mitad de las empresas no tiene ninguna directora”, explica Daniela Kasparik, alumniUANDES de Administración de Servicios y directora ejecutiva de REDMAD.

Anita León, alumni de Administación de Servicios y líder de gestión interna de REDMAD, comenta que trabajando en esta corporación busca “aportar a generar transformaciones sociales que lleven bienestar a las personas”. Sobre la formación recibida en la UANDES destaca el afán de mejora y compromiso, el espíritu de servicio, el trabajo bien hecho y el sentido de unidad.

Sobre el acceso de las mujeres a la alta dirección de las empresas, Daniela y Anita comentan que “el trabajo que venimos haciendo diversas organizaciones y, también cada mujer desde su posición, para poner este tema en la conversación es un impulso. Y concretamente, las empresas del Sistema Público de Empresas (SEP) incorporaron formalmente el criterio de paridad como parte de su reglamento y la evaluación es muy positiva”.

En el sector privado también se están desarrollando buenas prácticas y políticas que incentivan la equidad de género y que promueven el talento femenino. “REDMAD premia a las empresas que destacan por avanzar en complementariedad de género y cada año se presentan más empresas. En las últimas semanas se está discutiendo un proyecto de ley de cuotas que deberá debatirse para que se adecúe a nuestra realidad”, explican las alumniUANDES .

Sobre los beneficios del talento femenino en la alta dirección señalan que “la evidencia muestra que la incorporación de la mujer a los directorios permite una mayor eficiencia económica, potencia la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo, vínculos más variados con el entorno, contribuye a la reputación de la compañía y, además, es clave en el efecto spillover, entre otros beneficios”.

“La plena incorporación del talento femenino no solo beneficia a las mujeres. Mejora la economía de las familias y del país y contribuye decisivamente con la sostenibilidad de las empresas”.

La participación de las mujeres en el mercado laboral y en todas las esferas de las organizaciones incluida la alta dirección está íntimamente ligada con los desafíos que existen en materia de corresponsabilidad y conciliación trabajo/familia. “Las tareas del hogar y de cuidados, que han sido tradicionalmente desempeñadas por mujeres, son uno de los motivos que dificultan el ingreso al mercado y también la trayectoria profesional. Por eso, avanzar en flexibilidad laboral para todos (hombres y mujeres) y educar y fomentar la corresponsabilidad es tan importante”, comentan.

Los cambios sociales y culturales están íntimamente relacionados con la educación. Como explican Daniela y Anita, “el cambio viene desde los orígenes, y qué mejor que sea una causa compartida y eduquemos en pos de la equidad y complementariedad a nuestros futuros ejecutivos y ejecutivas”.

Y concluyen señalando que “creemos que es importante participar en organizaciones de la sociedad civil que defiendan causas con las que te identificas. Contribuye a nuestro propósito. Por eso invitamos a todos los alumniUANDES a descubrir REDMAD y ser parte de la Red”.