Miércoles 18 de Octubre de 2023

Innovación UANDES abre nueva convocatoria para concurso “Inicia tu Centro” UFRO-UANDES

Las direcciones de innovación de la Universidad de los Andes y de la Universidad de La Frontera lanzaron esta iniciativa en conjunto, la que se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones que data de 2014 y que fue ratificado por ambos rectores en 2019.

En el marco de los fondos que el programa Bidirectional Commitment in Innovation (BiCI) está destinando para fomentar la investigación comprometida con la sociedad, las direcciones de innovación de la Universidad de los Andes y de la Universidad de La Frontera abrieron una nueva convocatoria para el concurso “Inicia tu Centro” UFRO-UANDES.

Esta iniciativa busca fomentar la inter y transdisciplinariedad para abordar desafíos territoriales, potenciando la formación de nuevos equipos de investigación que trabajen con este enfoque, con miras a la postulación conjunta a instrumentos de financiamiento público para la creación de nuevos centros de I+D aplicada.

El fondo aporta hasta 12 millones de pesos para conformar el equipo interdisciplinario UFRO-UANDES y trabajar durante 5 meses en una propuesta para ser presentada a alguno de los concursos de la Subdirección de Centros de la ANID. Dentro de las actividades a realizar para preparar la propuesta el equipo deberá vincularse y dialogar con grupos de interés relacionados a la temática de investigación, validando o definiendo en base a su retroalimentación las líneas de investigación del centro.

Para conocer las bases del concurso haz click aquí. La documentación para postular al concurso se encuentra en la sección Concursos BiCI.

Las propuestas deberán enfocarse en alguna de estas áreas temáticas:

Cambio climático: Agua, energías renovables, agroalimentos
Chile como laboratorio natural y estudios de ecosistemas complejos como oceánico, sub- antártico, desértico, etc.
Creación artística, industrias creativas
Crisis biológica y salud pública
4ª revolución industrial (A nivel de desarrollo e investigación de nuevas tecnologías o cambios en la sociedad, inteligencia artificial, etc.)
Educación
Envejecimiento poblacional
Género
Migraciones
Participación ciudadana