Miércoles 9 de Agosto de 2023

Innovación UANDES y Asociación de Micro y Nanotecnología de Chile dictan seminario sobre los avances en la industria

Durante el evento expusieron expertos desde la empresa y la academia.

Con el objetivo de conocer las iniciativas entre las empresas y la academia y lo avances que se han producido en la industria de producción de nanotecnología de cobre, la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes y la Asociación de Micro y Nanotecnología (AMNCH) realizaron un seminario donde expusieron investigadores de distintas casas de estudios.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este tipo de actividades sirven para dar a conocer las innovaciones de ambas instituciones para establecer colaboraciones y establecer confianzas, con el objetivo de poder articular proyectos o desafíos de base científica en etapas tempranas, lo que en nuestra experiencia, genera mejores resultados de transferencia tecnológica”.

El evento se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación UANDES, Javier Enrione, quien habló sobre la importancia de que la empresa se acerque a la academia para encontrar soluciones en conjunto.

El presidente de la asociación gremial, Sebastián Cardoen, también dio unas palabras de bienvenida, donde destacó que Chile lidera la producción de nanotecnología de cobre en la región y que esta ciencia ha sido impulsada por la academia.

“Para nosotros como gremio es un deber aunar Estado, Empresa y Academia ya que la sinergia de estas tres es la que realmente logra apresurados exponenciales . Estamos avanzando en rubro donde los desafíos que se presentan requieren de un trabajo en conjunto, donde el Estado debe proporcionar las herramientas, la Academia el conocimiento y la industria el capital para poder desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia, así poder generar de una vez el valor agregado que tantos años hemos anhelado con nuestro metal nacional”, dijo Cardoen.

El presidente de AMNCH agregó que agradece que la Universidad de Los Andes haya abierto las puertas para poder compartir experiencias, conocer las inquietudes de la academia y colaborar en conjunto con las empresas productoras y comercializadoras de nano y micro tecnología en cobre.

Exposiciones

Entre los que expusieron, estuvo la presentación de Edison Salas, director del laboratorio Advanced Intregrated Technologies (AINTECH), quien habló sobre la nanotecnología aplicada en la industria. Asimismo, Sebastián Villagran de la empresa Topcopper se refirió a las superficies activas con cobre, sus beneficios y aplicaciones potenciales. 

Miguel Iglesias, gerente general de ENERGYASSET, profundizo en la nanotecnología en energías renovables su impacto positivo y desafíos, y Daniel Sverlij, director de Nanocomex, expuso sobre los nuevos mercados y desafíos para la industria nacional.

Jaime Araneda, gerente general de Innovación en Tecnologías del Procesos del Cobre (INTECO), explicó sobre cómo influye la economía circular en el aumento de las tasas de valorización en el tejido productivo de la minería.

Por su parte, desde la academia, expusieron Judit Lisoni, directora ejecutiva de la Universidad Austral de Chile; Marcos Flores, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Paulo Díaz, investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

El seminario concluyó con un panel de discusión moderado por el director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani.

Luego Sebastián Cardoen junto a Manuela Nanetti, directora ejecutiva de la asociación AMNCH entregaron los premios a la “Innovación y Desarrollo Tecnológico en Nanotecnología” 2023, las empresas galardonadas fueron Advanced Intregrated Technologies (AINTECH), Topcopper, Nanocomex y Tecnologías del Procesos del Cobre (INTECO Chile).