Martes 5 de Noviembre de 2019

Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) UANDES participó en la fundación de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF) en Roma

Su objetivo es asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia.

La Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF) es una red internacional de Institutos de Universidades Católicas y de inspiración católica que se origina como una organización capaz de asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia.

Sus miembros fundadores pertenecen a distintos Institutos de Familia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, México y Perú. Entre ellos se encuentran la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia; la Red Europea de Institutos Universitarios de Familia; el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de Roma y Madrid; el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra; el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila y el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la Universidad de los Andes.

“Compartiremos estudios, conocimientos, seminarios y congresos conjuntos, intercambiando profesores para impartir clases y para hacer pasantías”, explica la Directora del ICF UANDES, Jimena Valenzuela.

Esta red fue pensada en el VIII Encuentro Mundial de Familias de 2015 en Filadelfia, Estados Unidos. En 2018 en Dublín, en el IX Encuentro Mundial de las Familias, se acordó la constitución de la REDIUF y se aprobó la carta de constitución donde se explicitaban su espíritu y objetivos. “Este lazo le permite estar al día de las últimas investigaciones, estudios y publicaciones que se realizan tanto en Europa como en Latinoamérica en materias de familia”, detalla Jimena Valenzuela.

Durante los próximos dos años ejercerá la presidencia la doctora Carmen Domínguez, del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la vicepresidencia, el doctor Carlés Pérez Testor, de la Universidad Ramón Llul; la secretaría, la profesora Alejandra Planker de Aguerre, del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina; se desempeñará como vocal el padre Gilfredo Marengo, del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, Roma; y estará al frente de la tesorería la licenciada Rosa de Jesús Sánchez Barragán, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.