Martes 3 de Mayo de 2022

Instituto de Literatura realiza homenaje a Elicura Chihuailaf

La Cátedra de Literatura Chilena de la UANDES realizó un homenaje al poeta y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf. En la ceremonia participó la rectora (s), Cristina Errázuriz, quien hizo entrega de un diploma al escritor nacional. La profesora de la Cátedra de Literatura Chilena UANDES, Zenaida Suárez, y el director del Instituto de Literatura, Braulio Fernández, destacaron la trayectoria de Chihuailaf, quien es considerado el más importante escritor y poeta mapuche. 

Durante el encuentro, tuvo lugar un conversatorio entre los académicos del Instituto y el poeta, al cual se unió el profesor del curso “Lengua y Cultura Mapuche, Cristián Oyarzo. En éste, el homenajeado hizo hincapié; entre otras cosas, en lo fundamental que resulta el concepto de conversación, especialmente en nuestros tiempos. 

En su presentación, la académica y directora de la Cátedra destacó que para ella, “la importancia de su trabajo radica, además de en el grueso de su obra, en la originalidad de su discurso y en los esfuerzos constantes por la visibilización e integración de la cultura mapuche y chilena, en las formas, porque cuyo gesto parte siempre desde el deseo de paz y el respeto mutuo”. 

Elicura Chihuailaf es una voz decisiva de la literatura contemporánea mapuche. Escribe en español y mapudungun, y ha traducido trabajos de otros poetas como Pablo Neruda a esta lengua. Entre sus publicaciones se encuentran: En el país de la memoria (1988), El invierno, su imagen y otros poemas azules (1991), De sueños azules y contrasueños (1995), Recado confidencial a los chilenos (1999), Kallfv (2006), A orillas de un sueño azul (2010), La vida es una nube azul (2019), y El azul del tiempo que nos sueña (2020).