Lunes 9 de Marzo de 2020

Conferencia internacional premia investigación UANDES en ingeniería estructural sísmica

Se trata del paper “Bayesian nonlinear finite element model updating of a full-scale bridge-column using sequential Monte Carlo”, en el que trabajó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza, en conjunto con otros investigadores.

Anualmente la Society for Engineering Mechanics (SEM), de gran prestigio y trayectoria, organiza la Conferencia Internacional Modal Analysis Conferece (IMAC). En su versión 38°, realizada del 10 al 13 de febrero, se premió a uno de los papers presentados por el profesor Rodrigo Astroza. “Bayesian nonlinear finite element model updating of a full-scale bridge-column using sequential Monte Carlo”, trabajado y desarrollado en colaboración con investigadores de la University of California, San Diego, recibió el premio “Best Paper Award in the discipline of Model Validation and Uncertainty Quantification”.

La información entregada por la investigación valida con datos experimentales, obtenidos en una estructura real, los métodos de identificación de daño estructural basado en modelos no-lineales, que los investigadores han ido desarrollando en los últimos años.

“Este trabajo es de cierta manera una continuación de parte de lo que realicé durante mi doctorado en la University of California, San Diego. Actualmente, el alumno de doctorado Mukesh Ramancha está trabajando con el Profesor Joel Conte en esto, y mantenemos reuniones de trabajo periódicas para discutir sobre todos los aspectos relacionados a esta investigación”, comentó el académico.

Respecto de la sensación de recibir este premio el docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas señaló que “es una gran alegría ya que confirma que el trabajo realizado es de altísimo nivel. En esta competencia participan varios papers de investigadores muy reconocidos y haber sido elegido es una gran satisfacción y reconocimiento”.

Actualmente, siguen trabajando en esta línea de investigación para enviar papers a diferentes revistas científicas de primer nivel, que podrían tener mucho impacto en esta área de desarrollo.

En esta versión de la conferencia IMAC, el profesor Astroza también participó en los trabajos “Output-only nonlinear finite element model updating using autoregressive process”, desarrollado en conjunto con Juan Castiglione (primer titulado del Magister en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Sistemas de Infraestructura) e investigadores de la University of Nebraska-Lincoln, y “Adaptive unscented Kalman filter for nonlinear model updating and estimation of modeling errors”, trabajo colaborativo con investigadores de Tufts University, University of Nevada-Reno y University of Thessaly.

La versión 2020 de IMAC contó con más de 500 participantes, principalmente de Europa, Norteamérica y Asia, y se presentaron aproximadamente 200 papers.