Miércoles 28 de Diciembre de 2022

Investigación UANDES sobre disturbios en el estallido social es destacada por importante organismo

El American Institute of Physics (AIP) es una organización que promueve la investigación y divulgación de la física, reuniendo a varios editores de publicaciones relacionadas con esta área del conocimiento.

El American Institute of Physics (AIP) escogió como una contribución destacada la investigación realizada por el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carlos Cartes, quien desarrolló un modelo matemático, basado en la propagación de enfermedades contagiosas, con el fin de intentar reproducir los desórdenes observados en Santiago durante octubre del 2019.

Para esto, se utilizó un modelo epidemiológico, originalmente desarrollado para replicar la ocurrencia de los disturbios ocurridos en Francia durante el 2005, al cual se le agregó la influencia del Metro, ya que se ha demostrado su efecto al concentrar los disturbios observados en Santiago.

“El modelo reproduce algunas características de los desórdenes, como su comportamiento agregado en el tiempo y su intensidad en las zonas con mayor densidad de población”, explicó el investigador. Además agregó “el futuro desarrollo de estos modelos permitirá mejorar la capacidad de reacción de Carabineros y fuerzas del orden ante estos eventos, ayudando a crear nuevas y más eficientes estrategias para recobrar el control de la situación”.

Javier Enrione, Director de Investigación, dijo que “el reconocimiento al trabajo del profesor Cartes destaca su contribución hacia el desarrollo de herramientas para la predicción temporal de eventos masivos que pueden llegar a ser violentos y aplicar medidas para su control. Sin duda una línea de trabajo con impacto y vigencia que esperamos que continue desarrollándose”.

Según el investigador, los modelos epidemiológicos han sido utilizados desde fines de los años 70 para reproducir en forma exitosa el comportamiento agregado, es decir la intensidad total, de los disturbios. Pero su distribución dentro de la ciudad es un tópico de investigación aún en desarrollo.

Junto con la mención de la AIP, se le realizó un artículo de divulgación en la revista científica especializada en las ciencias físicas Scilight por ser considerada relevante en el campo de los sistemas complejos y la investigación interdisciplinaria.

Para leer la publicación de Scilight, haz click aquí.