Viernes 6 de Septiembre de 2019

Investigación UANDES es destacada en revista científica

“Influencia simultánea del ruido aditivo y multiplicativo en solitones disipativos estacionarios” fue publicada en Physical Review E.

Estructuras localizadas que solo pueden existir en situaciones fuera del equilibrio es el tema central del paper “Influencia simultánea del ruido aditivo y multiplicativo en solitones disipativos estacionarios” del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Orazio Descalzi, y que desarrolló en conjunto con Carlos Cartes y Helmut Brand, de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

El objetivo de la investigación fue estudiar estas estructuras sometidas a perturbaciones para probar su estabilidad.

“Hemos modelado matemáticamente estos sistemas y simulado computacionalmente, realizando cómputos a gran escala usando la capacidad instalada en la Facultad de Ingeniería que consiste en cuatro servidores con 64 núcleos cada uno, lo que nos permite realizar cientos de simulaciones en forma simultánea”, explicó el profesor Descalzi.

El paper fue publicado en una de las revistas norteamericanas de física más importante en el mundo, Physical Review E, que también destacó una de las figuras de la investigación en Kaleidoscope. Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto Fondecyt de Orazio Descalzi y Carlos Cartes, y la siguiente etapa será estudiar las interacciones entre estas estructuras localizadas.