Miércoles 4 de Noviembre de 2020

Investigación UANDES gana premio Avonni 2020

Se presentaron 348 proyectos, los que fueron evaluadas por más de 100 expertos en las 12 categorías del certamen.

El investigador Juan Pablo Acevedo recibiendo el Premio Avonni 2020, categoría Salud

La fundación ForoInnovación reveló las tecnologías merecedoras del Premio de Innovación Avonni 2020 y una de las ganadoras fue el robot que elabora prótesis coronarias celularizadas, desarrollado por el investigador de la Facultad de Medicina y director del Programa de Ingeniería de Tejidos de Cells for Cells (C4C), Juan Pablo Acevedo, junto a un equipo de profesionales.

El proyecto Producción Automatizada de Prótesis Vasculares es una tecnología de ingeniería de tejidos, con un proceso estandarizado, cuya principal característica es la elaboración de prótesis vasculares de mínimo 6mm de diámetro, eficientes para procedimientos de bypass en diversas enfermedades vasculares obstructivas.

Una de las ventajas de este robot que los investigadores UANDES y de C4C han desarrollado es que requiere de 30 minutos de manufactura mediante un proceso altamente controlado y con capacidad de generar prótesis con un alto nivel de estandarización listas para su implantación, además de ser una tecnología de fácil adopción y bajo costo, a diferencia de las otras tecnologías que se proyectan dentro de esta línea y que constituyen métodos de fabricación que requiere de meses de manufactura, altos costos y un gran desafío en términos de la estandarización del producto final.

El investigador Juan Pablo Acevedo afirmó que “creemos que es una importante validación a lo que estamos haciendo y al proyecto, una oportunidad de mostrar este trabajo y un premio que nos llena de energía y coraje para lo viene. Lo importante es poder impactar en la sociedad”.

En tanto, Federico Bátiz, director del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) y del Doctorado en Biomedicina de la UANDES, sostuvo que “este premio es un gran reconocimiento a nivel nacional que deja de manifiesto que el trabajo que se hace en la UANDES es de primer nivel. Desde el CiiB y el Doctorado en Biomedicina, queremos destacar la calidad científica de Juan Pablo Acevedo y todo el equipo, y felicitarlos por el trabajo realizado durante este tiempo para sacar adelante el proyecto de Producción Automatizada de Prótesis Vasculares”.

Por su parte, Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, dijo que este reconocimiento reafirma que las tecnologías que desarrolla la Universidad van en la dirección correcta. “Nuestra misión como Innovación UANDES es articular, gestionar y conectar las necesidades de la sociedad con la investigación aplicada que se hacen en nuestra casa de estudio, con el fin de impactarla a través de soluciones concretas y este Avonni reafirma nuestro compromiso”.

Premio Avonni

El Premio Avonni es una distinción honorífica, desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y que se entrega desde el año 2007.

A esta nueva versión del premio, se presentaron 348 proyectos para las distintas categorías, quedando seleccionadas 37 finalistas. Dentro de los criterios que utilizó un panel de más de 100 expertos para realizar la selección, estuvieron la diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración.

“El proceso de postulación y evaluación es muy interesante y lo tomamos como un termómetro de la innovación en el país. Este año las postulaciones aumentaron con respecto al año pasado en 14 % y lo que nos tiene más felices es que el aumento de regiones es de 41% con respecto al año anterior, lo que demuestra que, a pesar de la crisis, la innovación en Chile continúa”, señaló Loreto Moore, directora Ejecutiva de ForoInnovación, fundación que gestiona el Premio Avonni.

Moore agregó que “la mayor validación del premio está dada por la experiencia y la capacidad técnica de los expertos. Ellos son especialistas en sus áreas y hacen una acuciosa revisión de cada proyecto, lo que es un respaldo muy importante”.

Las otras dos tecnologías finalistas en el área Salud fueron PrimeTech, tecnología que permite depositar mediante impresión 2D fármacos biológicos en la superficie de láminas ultradelgadas o films que son colocados en la parte interna de la mejilla (vía bucal), lo que permite la fácil administración de fármacos y Advance Voice Monitor, un dispositivo médico vestible inalámbrico, en forma de collar, para el monitoreo del uso de la voz mediante un acelerómetro y un micrófono, lo que constituye una metodología nueva para las terapias vocales.