Martes 17 de Agosto de 2021

Investigación liderada por Dra. Chaparro determina que el PCR en saliva detecta sobre el 95% de las personas infectadas con COVID-19

El estudio fue realizado en más de 350 voluntarios que fueron reclutados en la Clínica Dávila y de la Clínica Universidad de los Andes y contó con la colaboración de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de La Frontera.

El proyecto de investigación liderado por Alejandra Chaparro, profesora, investigadora y directora del Magister en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología de la Facultad de Odontología UANDES, en conjunto con un equipo multidisciplinario de investigadores en salud que incluyó epidemiólogas de la Facultad de Medicina, microbiólogos y virólogos de la Universidad Católica del Maule, bioquímicos y estudiantes de odontología, determinaron que el  examen de PCR en saliva para la identificación del virus SARS-CoV-2 detecta por sobre un 95% los casos de COVID-19 (+) de forma temprana y confiable. Además, el 90% de los voluntarios prefirió realizar el examen en saliva comparado al hisopado nasofaríngeo y el 99% de ellos consideró que es una alternativa especialmente valiosa para el diagnóstico en niños.

Según los resultados, la Dra. Chaparro explicó que esta forma de testeo de COVID-19 tiene un menor riesgo de contagio para el personal de salud, es más amigable y la toma de muestra puede ser realizada por la misma persona. “Además, es más simple, seguro, confiable y sin molestias para el paciente, lo que lo hace más amigable. Y, un elemento importante, es automuestreable por las personas en sus casas”,  lo que podría aumentar el compromiso e interés por parte de los pacientes para realizar el examen, afirmó la investigadora.

Junto a lo anterior, el estudio denominado “La Cavidad Oral como reservorio del Sars-Cov-2: detección temprana y análisis de inmunidad en muestras de saliva”, constató que la boca es un reservorio importante para el virus SARS-CoV-2, encontrando señales de su presencia en la lengua, amígdalas, encía y cara interna de la mejilla y labios y que la carga viral salival se relacionó con la cantidad de síntomas de COVID-19 y enfermedad periodontal. Por ultimo, al estudiar el tipo de anticuerpos específicos contra COVID-19, determinamos que sobre el 60% de los pacientes COVID (+) desarrolla anticuerpos de tipo IgA en la saliva.