Viernes 1 de Julio de 2022

Investigaciones sobre Tomás de Aquino reunieron a académicos del CEG en diferentes encuentros internacionales

Asistieron a la primera versión del Medieval Philosophy and Theology Conference en la Universidad de Notre Dame y a la quinta versión del Symposium Thomisticum en Cracovia.

Con un panel sobre Tomás de Aquino y la iluminación, un grupo de profesores del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes participó en la primera versión del Medieval Philosophy and Theology Conference, organizado por De Nicola Center for Ethics and Culture, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.  

María Isabel Lemaître abordó la luz del entendimiento agente y la iluminación en Tomás de Aquino; Daniel Contreras y Manuel Martín expusieron Thomas Aquinas and Knowledge in the Eternal Reasons, y Gonzalo Letelier presentó un artículo trabajado en conjunto con el profesor Antonio Amado, titulado Teaching as Illumination in Thomas Aquinas.

Este congreso de filosofía y teología medieval fue impulsado por los profesores Randall Smith y Paul O´Callaghan, interesados en promover un encuentro presencial de discusión académica. En el Congreso participaron cerca de sesenta y cinco profesores de distintas universidades.

Los profesores Daniel Contreras, Manuel Martín y María Isabel Lemaître, asistieron también a la quinta versión del Symposium Thomisticum, organizado por el profesor Fran O’Rourke, en Cracovia. La temática del simposio fue Aquinas on Action, y contó con la presencia de destacados académicos.

Los profesores del centro de Estudios Generales presentaron dos papers relativos a la teoría de la acción en Tomás de Aquino. Daniel Contreras presentó en conjunto con María Isabel Lemaître “Omnia in Gloriam Dei Facite: Thomas Aquinas and Duns Scotus on Moral Indifference and Meritorious Goodness”, y Manuel Martín “God provides man for their own sake. Prudence as a particular way in which man participates in divine providence according to Thomas Aquinas”.