Lunes 28 de Noviembre de 2022

Investigadora de Medicina es seleccionada como integrante del Panel del Concurso Exploración de la ANID

La académica Dolores Busso fue elegida entre 10 participantes para integrar el panel de evaluadores de la sección Inter y Transdisciplinas del proyecto Exploración 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

ANID, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, seleccionó a la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dolores Busso, para formar parte del Panel Inter y Transdisciplinario del Concurso Exploración 2022 de la entidad estatal, un grupo de expertos que evaluará las postulaciones a dicho fondo en esa área. El concurso Exploración se instauró este año por primera vez, como una estrategia para financiar ciencia disruptiva y transformadora en el país.  

Dolores Busso afirmó que “ser parte del panel de evaluadores en este nuevo concurso será muy interesante y a la vez un desafío. Revisaremos proyectos inter y transdisciplinarios de alta novedad, que pueden hacer una diferencia significativa en el avance del conocimiento generado en Chile. Además, creo que mi participación tiene un valor para nosotros como Universidad, pues nos permitirá conocer desde adentro cuáles son los aspectos que se consideran en la evaluación y aplicarlo en futuras postulaciones.”

Javier Enrione, Director de Investigación y Doctorado, dijo que “este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria como investigadora de la profesora Busso. Más aún, demuestra que el trabajo de investigación desarrollado en la UANDES es de primer nivel y está en la frontera del conocimiento, dado el foco y característica del concurso Exploración. Esperamos que la participación de la profesora Busso en este panel contribuya también a visibilizar este instrumento de financiamiento frente a nuestros investigadores y los incentive a postular en un próximo llamado”.

El rol de la investigadora será evaluar la formulación completa de las propuestas que llegan. Los distintos miembros del panel se le asignará un número de proyecto, según el área de competencia de cada uno, que deberá exponer y liderar en la discusión frente al panel completo; el que en conjunto determinará la nota final de la postulación.

El objetivo del Concurso Nacional de Exploración es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento.