Miércoles 2 de Noviembre de 2022

Académica de Psicología investigará los procesos por los que las personas con discapacidad se transforman en ciudadanas

La académica Marcela Tenorio recibirá fondos para formar un Núcleo Milenio en conjunto con otras universidades.

La investigadora de la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio, junto a un equipo de académicos de varias universidades, se adjudicó un fondo Núcleo Milenio para DISCA (DIScapacidad y CiudadaníA), un proyecto que se centra en el estudio multi y transdisciplinario de los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad (PcD) se transforman en ciudadanas.

El objetivo general de DISCA es examinar críticamente cómo las PcD construyen y negocian su ciudadanía en los ámbitos de la participación política, la sexualidad y reproducción y el acceso a la salud. Cada uno de estos ámbitos será una línea de trabajo de DISCA en los tres años del proyecto.

“Nuestro enfoque se basa en dos pilares. Primero, la idea de que la ciudadanía es una forma de integración social basada en la igual consideración de todas las personas. Consideramos aspectos institucionales (como los derechos civiles, políticos y sociales) y relacionales (como las demandas por reconocimiento). Segundo, el modelo social de la discapacidad, que busca superar el enfoque biomédico y permite entender la discapacidad como el resultado de la interacción entre déficits individuales y la presencia de barreras sociales que impiden la plena participación de las PcD”, explicó la investigadora Marcela Tenorio.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este hito viene a consolidar el gran trabajo liderado por el equipo de investigación aplicada de la UANDES con un claro foco en impactar con tecnologías que generan un cambio positivo en nuestra sociedad. Este proyecto además, genera una escalabilidad mayor al tener otras instituciones que se sumen a esta iniciativa y puedan ayudar a generan me impacto a nivel nacional”.

Javier Enrione, Director de Investigación y Doctorado, dijo que las líneas de trabajos propuestas en este nuevo proyecto Milenio vienen a fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en el Instituto MICARE, en cuanto a que identifican y consideran elementos adicionales para un análisis y compresión más completa sobre la discapacidad para una inclusión social más efectiva.

“Este logro es también un avance en la forma de desarrollar investigación en nuestra universidad, dado que contribuye a fortalecer un modelo de trabajo académico colaborativo basado en una asociatividad efectiva entre universidades y centros de investigación para abordar problemas complejos que tienen un alcance nacional”, explicó Enrione.

Los Núcleos Milenio son un instrumento financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y están conformado por un grupo de investigadores (3-10) ligados a una o más universidades o centros de investigación, que se asocian para abordar preguntas complejas, que se encuentran en la frontera del conocimiento de sus respectivas disciplinas. A través de este proceso colaborativo se impulsa el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de excelencia a nivel nacional, junto con la difusión y transferencia del conocimiento a otros sectores de la sociedad.

DISCA se postuló en conjunto con las Universidades Diego Portales, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad de O´Higgins.