Martes 16 de Noviembre de 2021

Investigadora POLIS expuso ante la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional

La profesora de Derecho Constitucional e Investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la UANDES, Soledad Bertelsen, expuso ante la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, quien abordó la titularidad de los Derechos Fundamentales o, en otras palabras, a cómo reconocer en el texto constitucional quiénes gozan de éstos.

Durante su intervención, la académica de la Facultad de Derecho de nuestra institución, recordó que este proceso constituyente surge en medio de un movimiento social en el que se han levantado con fuerza muchas demandas sectoriales. Lo que podría resultar en que en el nuevo texto constitucional se reconozca una larga lista de titulares de derechos: mujeres, niños, personas con discapacidad, migrantes, pueblos originarios, entre otros muchos. Sobre esta técnica legislativa que tratar de enumerar a todos los grupos que requerirían una protección especial a juicio de la investigadora “siempre se corre el peligro de dejar a alguien afuera” y que, “esta enumeración de titulares, aún cuando se aclare que no se trata de una lista taxativa-cerrada sino solo de ejemplos, lleva a debilitar la universalidad de los derechos humanos”.

Por esta razón, la investigadora de POLIS, estima que lo más conveniente “es reconocer que la Constitución asegura o garantiza a todos los seres humanos los derechos que se enumerarán en el texto constitucional. Este es el término más inclusivo que no corre el peligro de dejar a nadie afuera”. En consecuencia, “si el ser titular de derechos humanos pasa a depender de una característica accidental, como pertenecer a un grupo específico, el haber nacido o tener salud, nadie está a salvo que a futuro, la autoridad de turno también nos quiten derechos a ti o a mí que estamos decidiendo quienes son titulares de esos derechos”, concluyó.

Mira la sesión de ese día y la intervención de la académica:

https://bit.ly/3cixGVe