Martes 7 de Marzo de 2023

Investigadora UANDES participa en libro sobre ética en investigación abordando derechos de personas con discapacidad psíquica e intelectual

Francisca Reyes, miembro del Comité de Ética de la Universidad de los Andes y alumna del Doctorado en Filosofía que imparte nuestra casa de estudios, participó en la elaboración del capítulo “Investigación biomédica y consentimiento informado en personas con discapacidad psíquica o intelectual: un análisis de sus principales implicancias prácticas, éticas y jurídicas a la luz del marco jurídico vigente”, del libro “Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos”.

“Este capítulo busca abordar las diversas tensiones y desafíos que se generan entre la debida protección de este grupo de personas y, al mismo tiempo, el incesante desarrollo del progreso científico. Todo este análisis está construido desde un enfoque interpretativo que busca armonizar las discrepancias de los cuerpos normativos vigentes, haciendo particular hincapié en el recientemente modificado artículo 28 de la ley 20.584, coloquialmente conocida como ‘Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes’”, explicó Francisca Reyes.

El libro recoge las más diversas reflexiones y experiencia de diferentes actores en el ámbito de la investigación en Chile y nace frente a la necesidad de conocer cuál ha sido la experiencia local y nacional en estas materias, ya que la gran mayoría de la literatura sobre estos temas es principalmente del mundo anglosajón.

“Al sistematizar temas como la investigación con animales, la protección y resguardos éticos para las personas que participan en la investigación o la investigación en humanidades y ciencias sociales, esperamos que este escrito contribuya al mejoramiento y desarrollo de esta importante área para el mundo hispanoparlante”, expresó la investigadora UANDES.