Viernes 26 de Enero de 2024

Investigadora UANDES publica resultados de investigación sobre registro inmobiliario chileno

La directora de Estudios del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, Yasna Otarola, ha compartido parte de los hallazgos de su investigación sobre el registro inmobiliario chileno en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

En su estudio titulado “La calificación del Título en el Registro inmobiliario chileno”, la investigadora destaca la importancia de esta publicación al comparar el sistema catastral actual en Alemania con los diversos catastros contemplados en la legislación chilena, especialmente el Catastro de Bienes Nacionales y el del Servicio de Impuestos Internos. La comparación abarca sus características distintivas, su relación con el Registro de la Propiedad inmobiliaria y las implicaciones que tienen en el tráfico jurídico de los bienes.

El propósito de esta comparación es fomentar la creación de un Catastro único de bienes inmuebles o mejorar los existentes, con el objetivo de lograr una correspondencia más precisa entre la realidad física y la registral en Chile.

Otarola enfatiza que esta publicación permite que los resultados sean conocidos y debatidos por la comunidad académica, lo que contribuye a la construcción del conocimiento y fomenta la autocrítica. “Contribuimos a la construcción del conocimiento y al mismo tiempo estimulamos la autocrítica”, expresó la académica.

Este estudio ha sido publicado en una de las revistas más antiguas y prestigiosas en el ámbito jurídico, fundada en 1925 por Don Jerónimo González y un grupo de registradores vinculados a la Dirección General de los Registros y del Notariado español.