Jueves 24 de Junio de 2021

Investigadores de la Escuela de Kinesiología desarrollan estudio sobre la biomecánica de la rodilla en las futbolistas

La investigación permitió conocer que la magnitud de los movimientos de las rodillas es distinta entre hombres y mujeres durante la realización de los mismos gestos deportivos.

Con el objetivo de estudiar los movimientos de la rodilla, especialmente aquellos que tensan el ligamento cruzado anterior durante gestos motores asociados al fútbol, y compararlos con los registrados en varones, un grupo de Investigadores de la Universidad de los Andes, encabezados por Rodrigo Guzmán, académico de la Escuela de Kinesiología, desarrollaron la investigación “Comparación de la cinemática 3D de la articulación de la rodilla entre hombres y mujeres futbolistas durante tareas funcionales asociadas a práctica del fútbol”. 

“Esta investigación surge a partir de los datos epidemiológicos que indican que las futbolistas presentan una mayor prevalencia de lesiones del ligamento cruzado anterior que sus pares varones”, comenta Rodrigo Guzmán.

Los resultados indicaron que durante los mismos gestos motores, las mujeres experimentan movimientos de mayor magnitud, especialmente en los planos que más tensan el ligamento cruzado anterior. 

Según comenta el académico, las principales conclusiones se centran en que “la magnitud de los movimientos de las rodillas es distinta entre hombres y mujeres durante la realización de los mismos gestos deportivos, lo cual podría estar asociado a la mayor prevalencia de lesiones del ligamento cruzado en mujeres”. 

En esta misma línea, el académico agrega que “los resultados dan pie para hipotetizar que la aplicación de algún programa específico de entrenamiento neuromuscular en mujeres futbolistas podría mejorar el control de los movimientos de la rodilla y con ello prevenir las lesiones del ligamento cruzado”.  

Para conocer la investigación ingresa aquí.