Miércoles 12 de Julio de 2023

Investigadores de Kinesiología examinan los mecanismos de daño en personas con lesión medular y su impacto en la función respiratoria

Los académicos de la Escuela de Kinesiología, Cristián Rosales, Óscar Araneda y Rafael Rossi, se encuentran trabajando en un proyecto que busca resumir y analizar los múltiples mecanismos descritos en la literatura científica que pueden afectar la función respiratoria en personas con lesión medular. 

En esta misma línea, los investigadores realizaron la publicación de la segunda parte de una revisión de la literatura que aborda los procesos inflamatorios y de estrés oxidativo y su impacto en la salud pulmonar de estos individuos.

Este estudio surge de la línea de investigación que estoy desarrollando para mi tesis doctoral en biomedicina de la Universidad de Barcelona, la cuál es dirigida por Óscar Araneda con quien ya habíamos trabajado en esta área para lo que fue mi tesis de magister”, comenta el académico Cristián Rosales. 

El objetivo principal de esta investigación es resumir y analizar los múltiples mecanismos descritos en la literatura científica que pueden afectar la función respiratoria en personas con lesión medular. “Los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo se han identificado como factores clave en el deterioro de la salud pulmonar en esta población”, agrega el académico.

Además, el estudio examina los efectos positivos que el entrenamiento físico puede tener sobre los efectos negativos derivados de estos mecanismos. Se busca proporcionar una base científica sólida para el diseño de intervenciones terapéuticas que promuevan la salud respiratoria en personas con lesión medular.

Actualmente nos encontramos avanzando hacia una etapa experimental, en la que evaluaremos el grado de inflamación y estrés oxidativo a nivel pulmonar y sistémico experimentado por personas con lesión medular al realizar esfuerzo físico. Este nuevo estudio pretende arrojar luz sobre el efecto agudo del ejercicio físico en el sistema respiratorio y la inflamación sistémica”, explica el investigador de la Escuela de Kinesiología UANDES.