Lunes 28 de Agosto de 2023

Investigadores del Instituto de Historia participan en importante encuentro sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico

Del 23 al 25 de agosto, los académicos del Instituto de Historia, Raquel Soaje y Manuel Salas participaron en el V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza.

Su participación enmarcó en el panel: El orden y la recepción de los clásicos en tres momentos de la Historia, en el cual se presentaron avances de su investigación sobre los textos escolares chilenos del siglo XIX.

El encuentro, abordó la temática del orden y la justicia en la ciudad antigua y su proyección en el tiempo, integrando los aportes de historiadores, filósofos y literatos de distintos países americanos, lo cual constituye un esfuerzo peculiar de integración de las Humanidades, dispersas en la actualidad, ante el progreso inminente de la especialización de cada una de esas áreas. Asimismo, se constituyó en un espacio de reflexión que busca vincular la antigüedad con los problemas candentes del mundo contemporáneo. La convocatoria se pronunció en este sentido afirmando:

“Sin duda que las leyes y costumbres del mundo occidental antiguo difieren en extremo de las nuestras, … pero esto no impide que, … podamos encontrar en el orden y la justicia de aquel mundo —uno que está en nuestras propias raíces— elementos que nos permitan repensar con mayor amplitud y comprensión histórica los conceptos de justicia y orden para nuestra época…

Se advierte pues con claridad que muchas son las posibilidades que, desde distintas perspectivas, ofrece el tema propuesto para este V Encuentro. La justicia y el orden y sus opuestos, la injusticia y el desorden, en la ciudad antigua y en la actual son nuestro motivo de reflexión ya que nuestro planeta, por medio de la tecnología, se ha convertido hoy en una gran ciudad”.