Martes 8 de Septiembre de 2020

Investigadores presentan resultados sobre monitoreo de turbinas eólicas

El proyecto fue un trabajo multidisciplinario entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Chile y contó con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Rodrigo Astroza, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, junto a Marcos Orchard, Subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, presentaron los resultados de la investigación conjunta sobre monitoreo estructural de turbinas eólicas.

Ambos investigadores explicaron que el proyecto, denominado “Sistema de monitoreo para diagnóstico y pronóstico de daño estructural en turbinas eólicas (ID17I10140)”, diseñó un prototipo capaz de realizar un diagnóstico y pronóstico de fallas en los componentes estructurales de las turbinas eólicas de eje horizontal ubicadas en zonas continentales. El sistema desarrollado entrega información asociada al estado de salud (o daño) actual y futuro de las aspas de aerogeneradores y provee información para la toma de decisiones asociada al mantenimiento de estos activos dentro de un parque eólico.

El sistema de monitoreo funciona en base a datos de vibración medidos por sensores de aceleración instalados en las aspas y torre de aerogeneradores, información que es recopilada de forma online, transferida a un sistema que almacena dichos datos de los distintos sensores, y procesada de forma automatizada y online.

Patrick Horn, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, dijo que “este proyecto interdisciplinario muestra que el trabajo conjunto entrega grandes resultados. Esperamos que la colaboración entre la Universidad de la Chile y la UANDES produzca nuevas investigaciones de gran nivel, manteniendo una importante participación de alumnos de pre y post grado”.

Torre eólica UANDES

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre ambas casas de estudios y que esta tecnología contara con una potente protección en materia de propiedad intelectual. “El objetivo que tenemos como Innovación UANDES es ser un puente entre la academia y la empresa privada y en este caso se logró, acercando la tecnología en desarrollo en este proyecto a la industria y al mercado”. Además, destacó el trabajó de los investigadores en medio de la pandemia, ya que decidieron seguir adelante y no suspender el proyecto.

Por su parte, Claudio Maggi, Director Ejecutivo de OpenBeauchef, sostuvo que este proyecto cumple con todos los objetivos que Fondef espera, ya que no solo desarrolló el desafío planteado, sino que también interactuó con la industria. “Este trabajo va de la mano de una oportuna identificación de las características del modelo de propiedad intelectual y una modelación de su transferencia y eso es un muy buen pie para las siguientes etapas”, afirmó.

Consuelo Bruno, encargada del seguimiento y control de proyectos Fondef, felicitó al equipo de investigación, explicando que desde la institución esperan que este proyecto se pueda desarrollar y transferir en el corto plazo.

Este proyecto contó con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el apoyo de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, de la empresa Contac Ingenieros y de la Unidad de Proyectos de la FCFM de la Universidad de Chile. El equipo de investigación estuvo compuesto por Rodrigo Astroza (Director del proyecto y académico de la UANDES), Marcos Orchard (Director Alterno del proyecto y académico de la Universidad de Chile), Marcelo Guarini y José Abell (académicos de la UANDES), José Martin Gutiérrez (alumni UANDES), Francisco Jaramillo (postdoctorado de la Universidad de Chile), Felipe Gómez (alumno de ingeniería eléctrica de la UANDES) y memoristas y ayudantes de investigación de la UANDES.