Lunes 29 de Mayo de 2023

Investigadores UANDES desarrollarán tratamiento dental regenerativo que permitirá recuperar la vitalidad y sensibilidad de los dientes

El equipo de investigadores, liderado por Jimena Cuenca, Claudia Brizuela y Maroun Khoury, está desarrollando un tratamiento dental regenerativo que promete devolver la funcionalidad y la sensibilidad los dientes de una manera mucho más natural.

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes han obtenido un fondo para desarrollar un tratamiento dental revolucionario que permitirá recuperar la vitalidad y sensibilidad de los dientes de una manera más económica y eficiente.

Hasta ahora, el tratamiento de conducto tradicional implicaba la extracción del nervio o pulpa dental y el relleno con un material inerte. Sin embargo, este enfoque tiene sus limitaciones: los pacientes pierden la sensibilidad dental y corren el riesgo de fracturas debido a la fuerza excesiva al morder”, comenta Claudia Brizuela, académica de la Facultad de Odontología.

Sin embargo, con este nuevo tratamiento esto podría cambiar. El equipo de investigadores, liderado por Jimena Cuenca, Claudia Brizuela y Maroun Khoury, está desarrollando un tratamiento dental regenerativo que promete devolver la funcionalidad y la sensibilidad los dientes de una manera mucho más natural.

Aprovechando las propiedades terapéuticas de las vesículas extracelulares pequeñas, estamos trabajando en la regeneración de la pulpa dental de una manera innovadora y efectiva”, comenta Brizuela.

La Dra. Claudia Brizuela, quien también es directora de Investigación de la Universidad de los Andes, indica que “estamos entusiasmados con este proyecto, ya que creemos firmemente que todos merecemos tener una salud dental óptima. Nuestro enfoque vanguardista y nuestras investigaciones podrían revolucionar la forma en que se tratan los problemas dentales en el futuro”.