Martes 3 de Septiembre de 2019

Investigadores UANDES desarrollarán un nuevo tipo de hormigón

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se adjudicó un proyecto Fondef que buscar generar un material más durable y de menor agrietamiento.

Álvaro Paul y Patricio Moreno.
Álvaro Paul y Patricio Moreno.

Este año, 41 de 280 proyectos se adjudicaron Fondef, y solamente dos fueron en el área de Infraestructura. Uno de estos es el de Patricio Moreno, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, y Álvaro Paul, académico e investigador de la misma unidad.

El proyecto “Hormigón con curado autónomo: método de producción y dosificación de un nuevo aditivo para un material más durable y de menor agrietamiento”, busca la creación de agentes de curado interno con una porosidad interna optimizada para la absorción y entrega de agua de curado luego del fraguado del hormigón, y así aumentar el grado de hidratación del cemento y disminuir, el agrietamiento asociado a la retracción. Con esto mejora la vida de servicio y durabilidad del elemento, sin un impacto significativo sobre sus propiedades mecánicas.

Agentes con estas características no se encuentran disponibles en el país y su importación impone altos costos que han imposibilitado su implementación comercial.

“Estos nuevos agentes serán formados a partir de dos procesos utilizando materiales disponibles localmente. Primero la fabricación por expansión de partículas de vidrio molido y/o arcillas y segundo la fabricación por adición y aglomeración de partículas sólidas inertes, en un proceso similar a la formación de geopolímeros”, explicaron los académicos.

A pesar de que el curado interno ha sido utilizado en un amplio rango de elementos de hormigón armado, principalmente en Norteamérica y Europa, su uso en pavimentos presenta una urgencia mayor debido a la alta razón superficie-volumen. “Los agentes de curado interno con mejor desempeño serán validados en losetas de pavimento a escala real, construidas de acuerdo a la experiencia nacional”, agregaron.

En este proyecto también participarán los docentes de la Pontificia Universidad Católica, Mauricio López y Álvaro González.