Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Abril de 2020
Los investigadores Maroun Khoury, Fernando Figueroa y Jimena Cuenca realizaron una revisión de lo que hasta ahora se ha estudiado sobre el uso de terapia celular para el Covid-19.
La revista científica European Respiratory Journal (ERJ), publicó un estudio liderado por el investigador UANDES y director científico de Cells for Cells (C4C), Maroun Khoury, donde analizó todo lo que se ha investigado, hasta ahora, sobre el uso de terapia celular para combatir el Covid-19.
Khoury, junto a su equipo de C4C, spin-off de la Universidad de los Andes, afirmó que hay un gran interés sobre este tipo de estudios, donde la mayoría se basan en células madre mesenquimales (MSC), pero también abarcan exosomas y otros tipos de células.
“Lo que hicimos fue analizar todas las pruebas preclínicas disponibles actualmente, los mecanismos propuestos de acción de las células madre mesenquimales en las infecciones por virus respiratorios, las investigaciones clínicas publicadas recientemente en China, y luego se examina el alcance de la investigación clínica propuesta y las sugerencias de estrategias”, afirmó el investigador.
Según el paper publicado por la ERJ, en el que también participan científicos norteamericanos y brasileños, las graves consecuencias respiratorias de la pandemia de Covid-19 han provocado la necesidad urgente de nuevas terapias y los enfoques basados en células, que utilizan principalmente células madre mesenquimales (estromales) (MSC), han demostrado seguridad y posible eficacia en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “Los datos preclínicos limitados sugieren que la administración sistémica de MSC puede reducir significativamente la lesión pulmonar inducida por el virus respiratorio (cepas de influenza H5N1 y H9N2), sin embargo, no hay datos disponibles en modelos de infección respiratoria por coronavirus”, explica el estudio de los investigadores.
Además, afirma que hay un número cada vez mayor de investigaciones clínicas, pero que, para proporcionar una estrategia para maximizar el uso terapéutico potencial, es de vital importancia comprender los estudios preclínicos relevantes y los mecanismos postulados de las acciones de MSC en las lesiones pulmonares inducidas por virus respiratorios.
“Es imperativo comprender mejor el fundamento y los datos subyacentes que apoyan y refutan la eficacia de las células madre en las infecciones por virus respiratorios, definir la población de pacientes a la que se dirigen y las mejores estrategias para los enfoques de terapia celular. Basándonos en los argumentos expuestos en el paper, estamos evaluando la relevancia de planificar un ensayo clínico regional”, sostuvo Khoury.
Por su parte, el Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, afirmó que “es importante establecer que la innovación terapéutica tiene que ser con responsabilidad y necesitamos poder probar eficacia y seguridad de terapias, mediante estudios clínicos que cumplan estándares regulatorios”.
Para revisar el documento publicado por European Respiratory Journal, puedes pinchar aquí.