Miércoles 29 de Junio de 2022

IV Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Historia: “Un mundo en confrontación: guerras, disputas y litigios en clave histórica”

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos'' Francisco de GOYA Y LUCIENTES (©Museo Nacional del Prado, Madrid)
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ”La lucha con los mamelucos” Francisco de GOYA Y LUCIENTES (©Museo Nacional del Prado, Madrid)

Santiago de Chile, 29 y 30 de noviembre de 2022

Primera Circular

Junio de 2022

Presentación:

Las Jornadas de estudiantes de postgrado en Historia UANDES constituyen, desde su creación en 2016, un espacio académico internacional para el diálogo y la discusión respecto a diversas temáticas relacionadas con la disciplina. Organizadas por estudiantes de Doctorado de la Universidad de los Andes, y apoyadas por la Dirección del programa y del Instituto de Historia, dicho encuentro ha logrado continuidad y se ha posicionado dentro del calendario de eventos realizados en Chile.

En sus ediciones anteriores (2016, 2018 y 2020), las Jornadas congregaron a investigadores nacionales y extranjeros de distintos programas de magíster y doctorado. Sus trabajos, novedosos y de calidad, estuvieron avalados por importantes académicos de Universidades americanas y europeas, quienes formaron parte, de manera generosa y desinteresada, del Comité Científico del evento.

Convocatoria:

La IV edición de las Jornadas de Estudiantes de Posgrado en Historia busca poner en diálogo las investigaciones de estudiantes de magíster y doctorado, de universidades nacionales y extranjeras, que analicen, desde diversos marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos, los conflictos y negociaciones, los litigios y acuerdos, desarrollados por diversos agentes en el marco de la historia global, regional o local.

Tras ello, lo que se pretende establecer es de qué modos y bajo qué parámetros, los agentes gubernamentales, culturales y sociales obtuvieron o no la realización de sus objetivos y pretensiones.

Comité Científico:

  • Dra. Liliana María Brezzo – Universidad Católica de Rosario (Argentina)
  • Dr. Ulises Cárcamo Sirguiado – Universidad de Chile (Chile)
  • Dra. Macarena Cordero Fernández – Universidad de los Andes (Chile)
  • Dr. Rubén González Cuerva – CSIC (España)
  • Dra. Ana Mónica González Fassani – Universidad Nacional de Bahía Blanca (Argentina)
  • Dr. Pedro Iacobelli Delpiano- Universidad de los Andes (Chile)
  • Dr. Patricio Ibarra – Universidad Bernardo O’ Higgins (Chile)
  • Dr. Germán Morong -Universidad Bernardo O’ Higgins (Chile)
  • Dr. Guillermo Nieva Ocampo – Universidad Nacional de Salta / CONICET (Argentina)
  • Dra. María Ximena Urbina Carrasco – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Comité Organizador:

  • Daniela Carrasco – Universidad de los Andes (Chile)
  • Ariel Saavedra – Universidad de los Andes (Chile)
  • Javier Villanueva – Universidad de los Andes (Chile)

Modalidad:

Híbrida. Las sesiones presenciales tendrán lugar en la sede de la Universidad de los Andes, Chile, Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes.

El evento contará con conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.

Ejes temáticos:

1. El mundo militar y diplomático

Con este eje se busca destacar el desarrollo de diversos litigios, conflictos o confrontaciones dentro de dos ámbitos clásicos de la Historia Política: los ejércitos y la diplomacia. No obstante, teniendo en cuenta los avances de este prolífico campo de investigación, se considerará un amplio espectro temático donde pudieron tener lugar estas pugnas: logística y estrategias bélicas, composición social y aprovisionamiento de los ejércitos, efectos socioeconómicos de la guerra o tratados diplomáticos, negociaciones de embajadores, redes de espionaje, problemas de precedencia y protocolo, entre otros.

2. Disputas por el poder político

Desde las sociedades antiguas hasta las contemporáneas, el poder político siempre ha motivado rivalidades y competencia en pos de conseguirlo. El propósito de esta mesa será presentar diversas instancias en donde se manifestaron dichas disputas. Entre ellas podemos mencionar: bandos, facciones, grupos de poder, redes clientelares, partidos, ya sean de carácter gubernamental, dinástico, cortesano, de clan, familiar, etc.

3. El mundo religioso: pugnas, consenso e intermediación

Las instituciones religiosas y sus miembros han tenido un amplio protagonismo en el desarrollo de los procesos históricos en contextos de guerra, enfrentamientos ideológicos, pleitos, acuerdos de paz, entre otros; en algunos casos, tomando parte activa en conflictos entre poder político y religioso, en otros, actuando como mediadores en diversos enfrentamientos. Este eje busca convocar a investigadores que se interesen por el estudio de estos actores y sus vínculos con el mundo laico en escenarios complejos.

4. El arte como instrumento de confrontación

Los cambios culturales en la historia fueron representados artísticamente tanto en los espacios públicos como privados. En este sentido, el eje busca reunir trabajos dedicados a la reflexión sobre las prácticas artísticas en sus múltiples manifestaciones, y su vínculo con el mundo en tiempos de guerra y paz.

5. Ciencia, tecnología e innovación en tiempos de guerra

Las guerras han sido siempre ocasión de ensayar innovaciones técnicas en el campo de los equipos bélicos. En tiempos de paz, dichas innovaciones pudieron tener nuevas aplicaciones en otros campos. Este eje llama a pensar la ciencia, la tecnología y la innovación desde una óptica vinculante con sus consecuencias históricas en todos los tiempos y espacios.

6. Mujeres, guerra y diplomacia

La historia de las mujeres es, en sí misma, una historia que demanda explicaciones. Este eje contribuye a la ampliación de los límites de esas demandas para rescatar testimonios históricos de protagonistas e historiografía femenina en épocas de confrontación y acuerdos. Al respecto, el eje queda abierto a todas las propuestas teóricas, enfoques y uso de fuentes en un marco académico de respeto y profesionalismo disciplinar.

Envío de resúmenes:

Las propuestas de comunicaciones deben ser enviadas al correo electrónico [email protected],  y deben incluir:

  • Título de la comunicación
  • Nombre del/los autor(es) (máximo dos)
  • Resumen con un máximo de 300 palabras
  • Afiliación institucional y una hoja de vida en un máximo de 500 palabras del/los ponentes con indicación de grados y títulos, publicaciones y correo electrónico.
  • Eje temático al cual adscribe
  • Una copia en formato Word y una en formato PDF

Formato: Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple.

Fechas importantes:

  • Presentación de resúmenes hasta el 15 de septiembre de 2022
  • Comunicación de aceptación de las propuestas: 30 de septiembre de 2022
  • Presentación de libros: Los autores interesados en presentar un libro durante las Jornadas deberán ponerse en contacto con el comité organizador del evento antes del 30 de agosto de 2022.

La participación en el evento como asistente o expositor no tiene costo.