Viernes 11 de Noviembre de 2022

Javier Enrione recibe premio Avonni 2022 por Gel Skin

Este reconocimiento fue adjudicado por el trabajo Gel Skin, un parche para el tratamiento de heridas que es creado en base a biopolímeros naturales de origen marino.

Javier Enrione, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética e investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, reconocimiento que destaca innovaciones que se desarrollan en distintas áreas de investigación en Chile.

El trabajo premiado es Gel Skin, un parche para el tratamiento de heridas creado en base a biopolímeros naturales de origen marino y que ha sido trabajado de manera conjunta por el Dr. Cristián Acevedo, director del Centro de Biotecnología, el Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL), académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y Javier Enrione, académico e investigador de la Universidad de los Andes.

La tecnología se trata de un apósito o parche para promover la regeneración de piel, el que está constituido por colágeno, gelatina de salmón y otros biomateriales naturales no mamíferos. Acá se diferencia y destaca de los productos comerciales que contienen materiales mamíferos. Esto se ha publicado en diversas revistas científicas y está bastante validado a nivel de pruebas en animales”, explica Javier Enrione.

El académico agrega que “el desarrollo que vendría ahora es poder validar los resultados en ensayos preclínicos y eventualmente hacer un estudio de caso en alguna persona”.

Este trabajo se da en un contexto de economía circular, en donde durante la producción se aprovechan materiales que son descartados por la industria salmonera.