Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Jorge Matte (ICOM`06) y Pilar Matte (PER`08) constituyen fundación para fomentar el empleo, el microemprendimiento y la educación

En entrevista a El Mercurio el alumni de Ingeniería Comercial relató el origen de la Fundación MC, la que impulsará proyectos dirigidos a ayudar a grupos vulnerables y que ya cuenta con un fondo cercano a los US$ 100 millones.

Imagen de la página web de la Fundación MC.

El proyecto era “algo que veníamos conversando entre los hermanos previo al 18 de octubre. Sí reconozco que los dos hechos posteriores, el 18 de octubre y la pandemia, fueron acelerando el proceso. Se veía ese malestar y brechas que existían, demandas no satisfechas, y la crisis de confianza que se venía generando. Y le pusimos mayor ímpetu a este proceso. Después, la pandemia aceleró aun más las cosas”, cuenta Jorge Matte Capdevila en la entrevista.

El empresario continúa diciendo a El Mercurio, que “a pesar de los avances del país, reconocemos que existe una parte de la población que se quedó rezagada y que obviamente no fue parte de este proceso. Quedaron muchas demandas insatisfechas. Estamos conscientes. No a raíz del estallido social, sino que lo veníamos viendo desde antes. El estallido puso urgencia en la búsqueda de soluciones o acciones que fueran más agresivas. Quedarse con los avances del pasado tampoco era sostenible. Tenemos que actuar. Eso acelera y le puso bencina al proyecto que veníamos conversando”.

Junto a sus hermanos Eliodoro y Pilar, alumni de Periodismo UANDES, trabajan en esta nueva iniciativa que lleva la sigla de sus apellidos: Matte Capdevila. Con un endowment inicial cercano a los US$ 100 millones irán impulsando proyectos relacionados a la superación de la pobreza multidimensional, las brechas existentes en educación, salud, trabajo y seguridad social, redes y cohesión social, vivienda y entorno.

Teniendo como modelo a proyectos filantrópicos de nivel mundial, como como Bill and Melinda Gates Foundation, Fundación La Caixa, Robin Hood Foundation, Ford Foundation, Jacobs Foundation, buscarán generar y medir el impacto de los distintos proyectos a través de convocatorias que permitan ir alcanzando las mejores soluciones a los problemas sociales, que luego puedan ser escalables y replicables.

La pandemia del coronavirus aceleró los planes, y la Fundación MC abrió las postulaciones al Fondo Convoca Chile, que buscará financiar soluciones en dos dimensiones de vulnerabilidad especialmente afectadas por la crisis actual: empleo y microemprendimiento, y educación.