Martes 16 de Abril de 2024

José Joaquín Brunner analiza los desafíos de la educación superior en la Jornada Académica 2024 del ICF UANDES

José Joaquín Brunner fue el destacado expositor en la Jornada Académica 2024 organizada por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes y que fue inaugurada por la directora del ICF, Jimena Valenzuela. En su ponencia titulada “Desafíos de la educación superior y la familia en Chile”, Brunner abordó aspectos cruciales que afectan tanto a las instituciones educativas como a las familias en el contexto actual.

Uno de los temas centrales de su exposición fue la experiencia estudiantil, señalando que la pandemia ha dejado una marcada huella en este aspecto en todas las universidades. Brunner destacó la importancia de comprender las diversas formas en que se define la experiencia estudiantil, tema en el cual el Instituto Milenio ha estado profundizando sus investigaciones. Entre los desafíos identificados, el estrés, el agotamiento y el cansancio emergen como preocupaciones prominentes.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la educación chilena, Brunner enfatizó la necesidad de un compromiso más profundo por parte de los estudiantes con su formación, abarcando aspectos conductuales, emocionales y cognitivos. Asimismo, instó a examinar los factores que influyen en el desarrollo académico de los estudiantes.

Brunner concluyó su exposición resaltando varios desafíos fundamentales, incluida la demanda de un enfoque cada vez más personalizado en la enseñanza, la diversidad de competencias cognitivas e interpersonales entre los alumnos, el impacto de la revolución tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los ideales formativos en medio de una crisis cultural.

En una mesa redonda en la que también participo Yasna Otarola, directora de Estudios del Instituto, Brunner abordó el cambio de perspectiva de las universidades modernas, que ahora reconocen la importancia de más allá de la docencia, la investigación y la vinculación. “El desafío radica en que estas instituciones repiensen su labor en función de los objetivos de sostenibilidad de la OCDE, ya sea de manera individual o en consonancia con los objetivos globales”, explicó.

La ponencia de José Joaquín Brunner ofreció una visión profunda y reflexiva sobre los desafíos cruciales que enfrenta la educación superior y la familia en Chile, destacando la necesidad de un enfoque integral y proactivo para abordar estos temas en el futuro.

Para escuchar el conversatorio completo ingresa aquí.