José Miguel Simian: “Los cambios requieren replantearse los enfoques de enseñanza y este Diplomado busca ser una respuesta a estas nuevas exigencias”
Con la puesta en marcha del Diplomado en Docencia Universitaria, los profesores contarán con una formación más completa, complementando su quehacer académico a través de un programa que combina innovaciones en materia pedagógicas y reflexiones académicas para repensar la docencia universitaria.
Escrito por Universidad de los Andes
Tras años de planificación, hace algunas semanas se dio inicio al Diplomado en Docencia Universitaria, un programa que busca complementar la formación de los académicos UANDES distinto a su área del saber y que cuenta con 30 profesores en su primera versión.
“Este Diplomado es un proyecto que viene forjándose hace muchos años, fue algo que se viene trabajando incluso antes de que yo llegara al cargo y que impulsaron personas como Adela López, Juan Nagel y muchos otros”, señala José Miguel Simian, Vicerrector Académico. “La idea de contar con un Diplomado de este estilo es una manera de formalizar lo que uno quiere que los profesores de la Universidad incorporen a su quehacer ajeno a su propia disciplina. Aquí se aborda nuestro ideario, nuestra inspiración cristiana, como también temas antropológicos, éticos y herramientas de docencia propiamente tal. También existe un componente importante ligado a la educación superior, a comprender cómo han ido evolucionando las instituciones y pensar también cómo será su futuro”.
Con la tecnología y el acceso a la información, las universidades han tenido que adaptarse a un nuevo perfil del estudiante. Es así como la educación ha cambiado y los profesores han hecho un giro al pasar de una enseñanza centrada en los contenidos a una más centrada en el aprendizaje de los mismos alumnos.
“La Universidad cuenta con un equipo de excelencia que sabe enseñar muy bien. Sin embargo, hay nuevas exigencias y los mismos cursos han puesto su énfasis en ayudar más y mejor a los alumnos a aprender. Los cambios requieren replantearse los enfoques de enseñanza y este Diplomado busca ser una respuesta a estas nuevas exigencias. Hay experiencia, hay investigación y hay buenas prácticas que se tienen que traspasar a nuestros docentes”, agrega José Miguel.
Desde el punto de vista pedagógico, los profesores universitarios son expertos en las materias que dictan, pero no siempre son expertos pegagogos. Es, en ese sentido, que el Diplomado en Docencia Universitariabusca generar un espacio de reflexión académica que permita profundizar en temáticas de docencia en un ambiente interdisciplinario.
“Muchas universidades, tanto en Chile como en el mundo, tienen un Diplomado de Docencia, y para nosotros, el ponerlo en marcha, nos ubica en otro nivel en términos de la formación de nuestros profesores. Si bien hay un Plan de Formación Docente en la Universidad hace mucho tiempo, con este programa tenemos algo más estructurado y académico en el sentido de que permite profundizar, permite la discusión entre expertos de diversas materias sobre temas que nos competen a todos”, sostiene Juan Nagel, director de Desarrollo Docente.
Debido a las circunstancias actuales, el Diplomado se está realizando en modalidad online y sincrónica los días jueves y cuenta con el apoyo de la plataforma Canvas, donde se realizan actividades complementarias (lecturas, tareas, foros de discusión, entre otros). Cabe destacar que el Diplomado es gratuito para todos los profesores jornada UANDES.
“Una de las características principales de este Diplomado es su calidad, la cual permite desarrollarte y crecer como docente independiente de si haces clases o no en la UANDES. La idea es que los profesores vean en el Diplomado aspectos que pueden hacer en sus propias clases, por eso fomentamos el uso de Canvas y el aprendizaje colaborativo y activo. La idea es que se reflejen muchas de las iniciativas que nosotros promovemos como buenas prácticas docentes. Estamos poniendo mucho esfuerzo y empeño para que esto sea un programa de muy alta calidad y eso es algo que queremos transmitirle a los profesores. Que ellos puedan verlo como parte natural de su carrera académica dentro de la Universidad”, agrega Juan Nagel.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!