Miércoles 26 de Mayo de 2021

La elite chilena fue analizada en el seminario Signos UANDES

El objetivo de este encuentro fue analizar el Estudio COES de la elite cultural, económica y política en Chile, que realizó Cristóbal Rovira junto a Jorge Atria.

En esta actividad, el invitado fue Cristóbal Rovira, investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO, y profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

En su exposición, el académico comentó el Estudio COES de la elite cultural, económica y política en Chile y que buscó conocer las creencias y percepciones de este grupo con respecto a temáticas sociales, políticas y económicas y compararlas con las de la ciudadanía.

En el caso de la élite económica, la investigación consideró a 137 entrevistados, miembros de directorios, gerentes generales y de operaciones de las empresas más grandes del país. El segmento político abarcó a 139 miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y Poder Judicial, y en el aspecto cultural, se incorporó la opinión de 141 personas vinculadas a universidades, centros de investigación y medios de comunicación.

La metodología del estudio fue muy rigurosa, ya que todas las entrevistas fueron hechas cara a cara, presenciales o por Zoom, y permitió aportar evidencia empírica sobre lo conectadas o desconectadas que están las élites de la ciudadanía, además de conocer las áreas de acuerdo y conflicto al interior de ellas.