Lunes 24 de Agosto de 2020

“La labor que realizamos es fundamental en la educación de las familias de nuestro colegio”

El profesor de historia Oliver Retamal trabaja en el establecimiento técnico profesional Misión San Juan de la Costa con familias Mapuches Huilliches y se encuentra estudiando el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos del ICF.

Oliver Retamal es alumno del Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES y es profesor de historia de 7º y 8º básico. Trabaja en el Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa, en la comuna del mismo nombre, en la décima región de Los Lagos. Este establecimiento imparte la especialidad de gastronomía y tiene alumnos pertenecientes al pueblo Mapuche Huilliche. “La labor que realizamos es fundamental en la educación de las familias de nuestro colegio, ya que es intercultural y está ubicado en una de las comunas más pobres de Chile”, explica Retamal.

El profesor de historia -que también está a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza Media y es el Encargado de Convivencia del establecimiento- se informó de la existencia de este programa a través de las becas de la Fundación Irarrázaval y fue becado por la Fundación Centro Cristiano. “Me motivé a estudiar el Diplomado en Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos del ICF debido a que el conflicto es parte de las dinámicas educacionales, por lo tanto es importante para mí tener conocimientos y habilidades para ayudar a resolverlos de forma pacífica y siempre bajo un contexto educacional”, comenta el alumno del ICF.

Oliver quiere aplicar estos conocimientos ayudando a las familias y los estudiantes para que sepan abordar sus diferencias y que esto los enriquezca como seres humanos. “Respecto de cómo ha sido la experiencia de estudiar online en pandemia, ha sido bastante gratificante y es genial poder tener tiempo para leer y hacer los trabajos, esta cuarentena me ha dado la oportunidad de bajar el ritmo de trabajo y enfocarme en lo que realmente se necesita”, concluye el profesor de historia.