Viernes 15 de Enero de 2021

Lanzamiento: Bencina & Pasto Seco. La crisis chilena en perspectiva (1990-2020)

El libro recién lanzado de Joaquín García-Huidobro aborda - desde su mirada única- el malestar largamente desatendido (el pasto seco) y la escalada de destrucción (la bencina) que buscó no solo desestabilizar al gobierno sino a nuestra propia institucionalidad.

Este texto parece un libro, pero en realidad es una extensa columna de prensa. Por tanto, no se trata de una obra académica dirigida a estudiosos. Su origen es doble. De una parte, se hallaba la necesidad de intentar entregar a los lectores y a un variado número de amigos extranjeros una respuesta a una pregunta que escuché muchas veces desde el 18 de octubre de 2019: ¿qué pasa en Chile? Pero también existe otro factor, más personal, que mueve el empeño que se recoge en estas páginas”...


Así comienza el prólogo de uno de los libros que ha sido catalogado como uno de los más esperados de este 2021, “Bencina & Pasto Seco. La crisis chilena en perspectiva (1990-2020)”, editado por Tajamar Editores y escrito por el académico del Instituto de Filosofía, Joaquín García-Huidobro, fue lanzado en un evento en el que participaron Marcela Cubillos, Jorge Burgos y Claudio Alvarado.

Marcela Cubillos, en sus palabras iniciales, destacó que este libro es indispensable, donde el autor aporta una explicación objetiva a los sucesos de octubre de 2019. De esta manera, la exministra eligió las citas que más le llamaron la atención en la obra y además comentó acerca de sus aprendizajes. El primero, sobre convicciones y acuerdos; el segundo, sobre subsidiaridad y solidaridad, y el tercero, sobre política y coraje.

Entretención, aprender y racionalizar son tres elementos indispensables para cualquier lectura. Para Jorge Burgos, a su criterio, esto se cumple sobradamente y con creces  en la obra de García-Huidobro. Agregó que rescata la tarea “para nada fácil y por cierto riesgosa y desafiante de buscar e investigar con rigor para interpretar las causas inmediatas y las remotas del 18 de octubre de 2019”.

“Este texto no surge de la nada, sino que responde muy vitalmente a una inquietud que Joaquín ha tenido permanentemente a lo largo del tiempo y que, por tanto,  revela una característica como la de un académico preocupado de la cosa pública, convencido de que hay que estar presente, pensando el país, promoviendo las ideas que considera justas y buenas y creo que muchas de las virtudes del libro se explican desde esa motivación original” dijo Claudio Alvarado, quien luego ahondó en el estilo del libro, su tesis central y algunas tareas o desafíos pendientes.

En su intervención Joaquín García-Huidobro habló sobre la reivindicación de la política en el país y que es fundamental admirar al adversario e hizo la distinción entre el enemigo público y el privado. “La importancia de tener adversarios que uno refuta, con los cuales uno discute, cuyos proyectos de ley a lo mejor uno rechaza y vota en contra, pero que, en el fondo mantiene respecto de ellos una profunda admiración es clave si queremos reivindicar la tarea política” comentó. Con este tema, el autor, dio por iniciada una conversación con los presentadores de la obra y ahondó sobre los personajes a quienes ellos admiran que son distintos a su pensamiento político, la política actual y sobre cómo debería ser la relación entre los actores políticos y los académicos.