Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 2 de Octubre de 2019
El libro, publicado por Ediciones UC, es de las autoras Isabel Cruz, Alexandrine de La Taille y Alejandra Fuentes; profesoras e investigadoras del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, y contó, además, con la colaboración de Ximena Gallardo, egresada del Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.
Esta publicación busca difundir el patrimonio cultural de las monjas clarisas de Santiago, el primer monasterio femenino fundado en territorio chileno tras la Conquista española. Específicamente, analiza y registra las colecciones de cerámica perfumada existentes en la Región Metropolitana, en diferentes instituciones públicas y privadas como el Museo Histórico Nacional y el Museo del Carmen de Maipú, entre otras. También se incluyen algunas piezas ubicadas en el Museo de América de Madrid y en la Hispanic Society of America de Nueva York.
Al lanzamiento del texto – prologado por Andrés Gutiérrez, especialista del Museo de América de Madrid, y presentado por Maribel Cerda Sarpi, última abadesa del Monasterio Antiguo de Santa Clara, el que cerró definitivamente sus puertas en octubre de 2017- asistieron más de 80 personas.
El evento comenzó con la intervención de Barbara Díaz Kayel, Directora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, quien destacó la labor realizada durante estos últimos años por las investigadoras, con respecto al patrimonio monástico y femenino de la ciudad de Santiago. También, María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC, en sus palabras apeló a la dificultad de publicar libros en un mundo académico que hoy se rige por la preponderancia de las revistas indexadas.
Catherine Burdick, investigadora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor; y Fernando Guzmán, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez estuvieron a cargo de la presentación del texto. En la ocasión, ambos subrayaron la dificultad de la temática investigada, la riqueza bibliográfica y la diversidad de fuentes utilizadas.
El acto finalizó con las palabras de Alexandrine de La Taille, quien señaló el extenso camino recorrido por las autoras a partir del terremoto de 2010, y agradeció a todas aquellas personas que formaron parte del proyecto de investigación, incluidas las propias monjas clarisas. Dos de sus representantes estuvieron presentes en este lanzamiento.