Lunes 31 de Julio de 2023

Las dimensiones y límites de la hospitalidad se abordaron en un nuevo ciclo de “Discusiones Actuales” organizado por Signos UANDES

Participaron el investigador de Signos, Eduardo Galaz y la socióloga Daisy Margarit; la charla fue moderada por el director del Centro, Matías Petersen.

En los últimos años, Chile ha aumentado exponencialmente como destino final para migrantes de diferentes países de Latinoamérica. Esto ha traído repercusiones sociales, políticas y económicas, y suponen nuevos desafíos para el futuro próximo.

En una nueva charla del ciclo Discusiones Actuales, organizada por el Centro Signos UANDES, Daisy Margarit, doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Eduardo Galaz, sociólogo e investigador de Signos UANDES, abordaron los diferentes desafíos actuales que presenta la crisis migratoria a la política chilena.

En la instancia, Margarit comenzó abordando los elementos más importantes del fenómeno de la migración “el espacio y territorio, son muy relevantes, no solamente pensando en números, en lo cuantitativo; cuando abrimos el dato, vemos qué ocurre adentro, cuáles son las conexiones, interdependencias y variables”; explica. Donde se encuentran “mundos diversos e interesantes, que permiten planificar mejores programas de políticas públicas y el fenómeno migratorio”, mencionó la investigadora.

Por otro lado, el investigador Eduardo Galaz, se refirió a los desafíos en la discusión política, relacionados con el fenómeno migratorio: “en cuanto a los desafíos, hay que decir que la migración es un fenómeno disruptivo, y la pregunta fundamental que hay que hacerse es ¿para quién?”. En ese sentido, para el sociólogo hay que hacer un esfuerzo en cuanto a la integración de los migrantes y que esto “no produzca una conflictividad que puede llevar a lugares muy oscuros”. “El desafío está ahí”, explicó.

Al finalizar sus intervenciones, los académicos abrieron paso al diálogo en donde los asistentes pudieron presentar sus dudas y reflexiones sobre los procesos migratorios y sus impactos.